una colmena sobreviviente – documentación

La colmena N ° 35sa ha proporcionado este año en primavera evidencias muy importantes de como las abejas de celdillas pequeñas se defienden contra los ácaros Varroa:
http://resistantbees.com/blog/?page_id=2473

Esta colmena descendió como un núcleo de la colmena  N ° 35s  en julio de 2013. Al igual que todas nuestras colonias ésta nunca se ha tratado, ni con productos químicos ni con ácidos ni con aceites esenciales, con nada!

Hoy, el 12.07.2015, la colonia tiene 3 alzas. La cría se encuentra en el segundo alza y el tercero está lleno de miel. En este apiario ubicado en el norte de la isla, la primavera fue desastroso para las abejas. Apenas podían volar hasta abril debido al mal tiempo, la lluvia y el viento. Y en mayo por lo general ya se está secando aquí. Así perdieron el flujo de nectar principal. Pero luego, en mayo, el tiempo era mejor y crecieron bastante bien.  A pesar de estas adversidades esta colonia es fuerte y ha incorporado más de 30 kilos de miel. Un chubasco fuerte hace unos días aseguró que la flor del hinojo se recuperó de nuevo como una muy buena fuente de néctar para las abejas.

Estos son unos panales de cria ahora:

este panal de cria encima nos parece familiar de las investigaciones en primavera: http://resistantbees.com/blog/?page_id=2473#bw

He podido encontrar de nuevo celdillas abiertas de cria de zánganos por el comportamiento higiénico:

y una observación muy interesante fue que un gran nido de hormigas estaba en la entretapa:

En las colonias que están empezando a luchar contra las Varroas, un nido de tales hormigas es una indicación de que uno tiene que investigar a la colmena más a fondo. Luego las hormigas apilan allí montones de ácaros Varroa muertos en la entretapa. Pero en esta colonia, que se defiende con éxito de su misma fuerza contra los ácaros, no he podido encontrar ninguna de estas pilas Varroa. Parece que la colmena está en muy buena forma y se defiende muy bien contra los ácaros.

Este año no he cosechado ninguna miel de esta colmena todavia.  Vamos a ver cuánto tiempo dura la buena flor del hinojo 😉

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert