las Varroas prefieren la cria de los zánganos

En las colmenas de celdillas pequeñas las Varroas prefieren mucho más la cria de los zánganos que en las colmenas convencionales de celdillas grandes.

Dee Lusby:

Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.

Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.

Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.

Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.
……

En Bélgica, el Prof. Baudoux, midió las obreras en el rango de 5mm entre 5.17mm y 5.35mm por la celda. (Las celdas normales de zánganos las colocó en 5.5mm al lado de 5mm para celdilla de obrera). Incluso encontró que las 5.5mm celdillas de zángano, al lado de 5mm de obrera, contienen el doble de volumen de comida y así confirmó los resultados de Mullenhof. Y si nos imaginamos que hoy día tenemos cera estampada de hasta 5,7mm en el mercado, no resulta muy difícil imaginarse que su uso por los apicultores no sea desastroso, por una atracción de los ácaros causado por un efecto – pseudo sobre nuestras obreras que son percibidos como una nueva fuente de alimentación, justo como los zánganos.

Sin embargo, mira la cantidad de cera estampada en el mercado actual que es del tamaño de 5.44mm (cerca del tamaño de los zánganos de 5,5 Mm. medido por Baudoux).

¿No sería esto también peligroso para la atracción de ácaros parásitos, causando un efecto – pseudo, que los ácaros confunden las obreras con los zánganos?

¿Qué tan grande entonces, es demasiado grande?

Yo diría que es demasiado grande, cuando una colonia de abejas comienza a ser afligida, lo que conduce al estrés y luego a la enfermedad, que luego el apicultor puede darse cuenta que algo va mal en la colmena.

se puede leer aqui:
http://www.resistantbees.com/zelle_s.html

Y ahora es evidente la gran importancia de los zánganos en la colmena:
http://www.resistantbees.com/droh_s.html

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert