Así la abeja SC gana la lucha contra el ácaro Varroa – última investigación de supervivencialistas

Por más de un año hemos hecho estudios intensivos cómo nuestras colonias de abejas de celdillas pequeñas (SC = celdas pequeñas) se defienden contra los ácaros Varroa, sin ningún tipo de tratamientos:

Ahora he examinado de cerca una colonia sobreviviente que además es una colonia reproductora, que une muy buenas propiedades.

resultados:

  • la Varroa es muy poco presente en la cria de obrera de las abejas de celdillas pequeñas y sólo una cuarta parte de ella tiene descendencia femenina
  • Los ácaros Varroa se centran en la cría de los zánganos
  • Sin embargo, sólo el 43% de las celdas de cría de los zánganos están infectadas por los ácaros Varroa, pero por ocupación múltiple.
  • A través de la ocupación múltiple de las celdas de cría de zánganos la proliferación de los ácaros se reduce – 52 ácaros madre tienen sólo 52 crías hembras, lo que debería tener una proporción más grande en la cría de zánganos del 1: 2.
  • Las celdas de la cría de los zánganos ocupadas por los ácaros Varroa se abren por las abejas dentro de muy poco tiempo (en 3 días el 59% y dentro de 6 días el 95% de las celdas de los zánganos ocupadas) y la cría de los ácaros Varroa se interrumpe y se destruye de tal manera.
  • esto no es nada nuevo, porque Ed & Dee Lusby nos están diciendo la misma historia desde hace muchos años y ahora puedo confirmar plenamente lo que dicen.

El dia 4.3.2015 empecé la investigación de la colmena N ° 35sa. Pasó el invierno en 2 alzas, con una gran cantidad de reservas de alimentos y se encuentra en un apiario con otras 35 colonias. Varias de estas otras colonias tenían problemas con los ácaros Varroa el año pasado, causado por la selección de reproducción indebida de mi mano. Pero aún así la colmena nunca tuvo problemas con el ácaro Varroa y la 35sa es una colonia sobreviviente que nunca había sido tratado. Esto significa que la presión de Varroa en esta colonia debe haber sido muy fuerte el año pasado. Y sin embargo, ha sobrevivido muy bien sin ninguna intervención o tratamiento.
Pero, ¿cómo?

Colmena N° 35sa

4.3.15
Abrí 100 celdas de cría obrera con pupas de abejas que tenían los ojos morados y así tenían 15 días de edad (según la prueba de VSH Harbo)

He encontrado lo siguiente en las 100 celdas abiertas de cría de obrera:

Varroas
descendentes femeninas
descendentes masculinos
1 1 si
1
1 si
1 si
4 1

En las 100 celdillas abiertas de cría obrera encontré sólo 4 ácaros Varroa, 3 de estos no tenían descendencia femenina, uno no tenía descendencia en absoluto y sólo uno tenía una descendencia femenina. Así en 100 celdillas sólo encontré una descendencia femenina de un ácaro Varroa.
Esto significa que casi toda la presión Varroa se debe encontrar en la cría de los zánganos.

Así estaba buscando panales con cría de zánganos.
En la colmena encontré 2 panales que tenian bastante cría de zánganos y 3 que tenían comparable poca cría de zánganos . Un panal tenía cerca de 200 celdas de cria operculada de zánganos por cada lado, el otro alrededor de 110 por cada lado, junto unas 620 celdas de cría de zánganos operculada. Además había alrededor de 90 celdas de cría de zánganos en los otros tres panales de cria. He encontrado en total cerca de 710 celdas de cría de zánganos operculadas en la colmena.

Abrí algunas celdas de cría de zánganos, pero las pupas de la cria de zánganos era demasiada nueva para poder hacer una declaración fiable sobre la descendencia de los ácaros Varroa. Todas las pupas de zánganos tenian aproximadamente la misma edad en este panal, eran ahora unas pupas con los ojos blancos.

Pero vi 7 celdas con el comportamiento higiénico en la cría de los zánganos. Esto significa que las abejas habían abierto las celdas operculadas de la cría de zánganos para limpiar los ácaros Varroa:

De estos 7 celdas de cría de zánganos, que ya fueron abiertos por las abejas (con los ojos blancos de las pupas), 3 fueron totalmente limpiados y 4 eran sólo recientemente abiertos. Todavía me encontré 2 o 3 ácaros madre por celda, pero las crías eran todavía muy jóvenes y pequeños a través de la corta edad de las pupas de la cria de zángano.

Así que esperaba 3 días más hasta que las pupas tenían ojos de color violeta.

El dia 7.3.15 investigué el mismo panal y encontré el comportamiento higiénico de nuevo tanto en la cría de abeja obrera y en la cría de los zánganos.
(click en la imagen para ampliarla)

En un lado del panal encontré 11 celdas de cría de zánganos abiertas y en el otro lado 12 y 5 celdas totalmente limpiadas, en total 28 celdas de cría de zánganos abiertas por las abejas.

En todas esas celdas abiertas por las abejas encontré restos que mostraron que había ácaros Varroa presentes.

En estas celdas de cría de zánganos, abiertas por las abejas, encontré 4 celdas cada una con 4 ácaros Varroa madre y 2 a 3 crías hembras, 2 celdas con 3 ácaros Varroa madre y 4 resp. 2 crías hembras, 1 celda con 2 ácaros Varroa y 2 crías hembras y 4 celdas con sólo un ácaro madre, 2 no tenian descendencia femenina, una tenía 7 crías hembras y una no tenía descendencia en absoluto. Un total de 11 celdas con 24 ácaros madre y 24 crías hembras. Esto significa que nos encontramos de nuevo con una ocupación múltiple frecuente de las celdas de cría de zánganos por ácaros Varroa madres.

Hay que decir que he observado que, aunque las celdas fueron abiertas por las abejas, los ácaros Varroa madre no se han movido fuera de las celdas. A menudo se puede ver que incluso una madre Varroa picotea un descendiente y lo lleva alrededor. Parece que quieren protegerlo. Por lo tanto, todavía se pueden encontrar las familias Varroa en celdas en que las abejas han completamente masticadas las pupas de abejas, hasta que las abejas atacan a los ácaros.

Abrí 58 celdas de cría de zánganos con pupas que tenían ojos de color violeta.

y encontré 33 celdas de zánganos que no tenian ácaros Varroa y en los 25 restantes celdas encontré esto:

1 2 si 3 si
2 si 3 1 si
2 2 si 2 3 si
1 si 1 1 si
1 3 si 4 5 si
1 2 si 1 2 si
5 4 si 2muerto
2 3 si 1 2 si
4 2 si 2 2 si
2 3 si 3 5 si
1muerto 2 si
2 4 si 1 3 si
3 3 si
total 52 52

Esto quiere decir que he encontrado de nuevo la ocupación múltiple de los ácaros Varroa en las celdas de la cría de zánganos, aunque estaban disponibles más celdas de zánganos desocupadas que ocupadas.  .

En las 58 celdas de cría de zánganos que abrí encontré 52 ácaros madre Varroa con un total de 52 crías hembras.

Ahora, sin embargo, me di cuenta de que la imagen de la cria era más perforada que hace 3 días. El dia 4.3. he encontrado en este lado del panal 7 celdas de cría de zánganos abiertas por las abejas a través del comportamiento higiénico. Hoy eran 11 en el mismo lado del panal.

Esta es la imagen de la cría el dia 4.3.


y esta es la imagen de cría el dia 7.3.
(click en la imagen para ampliarla)

lo que significa que las abejas han eliminado en los últimos 3 días algunas celdas que fueron ocupados con ácaros Varroa.

Aquí se puede ver las celdas que son:

resaltadas verdes son las celdas que acaban de ser abiertos por las abejas, de las cúales todas tenian ácaros Varroa, como se describió anteriormente.
resaltadas rojas son las celdas que se limpiaron en los últimos 3 días.

Esto significa que en los últimos 3 días, 33 celdas de cría zánganos se limpiaron adicionalmente, que fueron ocupadas por los ácaros Varroa.

En este lado del panal había aproximadamente 200 celdas de cría de zánganos operculadas el dia 4.3.
De éstas, 7 han sido abiertos por las abejas entonces y el día 7.3. han abierto 11. Esto es un total de 7 + 11 + 33 = 51 celdas limpiadas.
Si suponemos que de las 200 celdas de cría de zánganos operculadas sólo 86 estaban ocupadas con ácaros Varroa (en la relación dada anteriormente 33:25) y 51 ya han sido limpiadas por las abejas, a continuación, sólo quedan 35 celdas de cría de zánganos que están ocupadas con ácaros Varroa.

Así, las abejas han abierto en los últimos 3 días el 59 por cien de las celdas de cría de zánganos operculadas que fueron ocupadas con ácaros Varroa, interrumpieron y eliminaron de esta manera la cría de los ácaros Varroa.

 Dado que en la cría de abejas obreras se encontraron muy pocos ácaros Varroa y todavía se encontraron varias celdas abiertas y limpiadas en este panal de la cría de abejas obreras (33 celdas limpiadas en los últimos 3 días y 6 recientemente abiertas), se puede suponer que más del 90% de los ácaros Varroa deben concentrarse en la cría de zánganos.

 

Investigaciones adicionales, de nuevo tres días después, el dia 10.3.2015:
después de 3 días me encontré con la siguiente imagen de cría de zánganos en el mismo panal:
(click en la imagen para ampliarla)

Encontré ahora otras 19 celdas abiertas por las abejas a través del comportamiento higiénico.
En los 3 últimos días habían limpiado 12 celdas más de cría de zánganos, lo que se puede ver aquí:

12 celdas marcadas en rojo que se han limpiado en los últimos 3 días y 19 celdas marcadas en verde, que acaban de ser abiertas por las abejas para eliminarlas.

Esto significa que de las 200 celdas de cría de zánganos operculadas que se encontraron en este panal hace 9 días, aproximadamente 86 fueron ocupadas por ácaros Varroa, de las cuales en los primeros 3 días ya 51 fueron limpiadas y ahora de nuevo 31 se han eliminado. Así que ahora sólo alrededor de 4  celdas de cría de zánganos quedan que están ocupadas con ácaros Varroa.
Esto significa que esta colmena ha interrumpido prácticamente casi toda la cria de Varroa en esta cría de zánganos, que debe haber sido alrededor de 76 ácaros Varroa con 76 crías hembras.

Así que las abejas han abierto en los últimos 6 días el 95 por ciento de las celdas de cría de zánganos que fueron ocupadas con ácaros Varroa, interrumpiendo así su cría y la destruieron.

resultados:

  • la Varroa es muy poco presente en la cria de obrera de las abejas de celdillas pequeñas y sólo una cuarta parte de ella tiene descendencia femenina
  • Los ácaros Varroa se centran en la cría de los zánganos
  • Sin embargo, sólo el 43% de las celdas de cría de los zánganos están infectadas por los ácaros Varroa, pero por ocupación múltiple.
  • A través de la ocupación múltiple de las celdas de cría de zánganos la proliferación de los ácaros se reduce – 52 ácaros madre tienen sólo 52 crías hembras, lo que debería tener una proporción más grande en la cría de zánganos del 1: 2.
  • Las celdas de la cría de los zánganos ocupadas por los ácaros Varroa se abren por las abejas dentro de muy poco tiempo (en 3 días el 59% y dentro de 6 días el 95% de las celdas de los zánganos ocupadas) y la cría de los ácaros Varroa se interrumpe y se destruye de tal manera.
  • esto no es nada nuevo, porque Ed & Dee Lusby nos están diciendo la misma historia desde hace muchos años y ahora puedo confirmar plenamente lo que dicen.

Nota importante:
Esta colmena de celdas pequeñas es una colonia sobreviviente que nunca ha sido tratada. Aquí se puede ver que los ácaros Varroa casi exclusivamente se encuentran en la cría de zánganos. Pero no es para decir que en todas las colonias de celdillas pequeñas la cria de la abeja obrera es libre de la infestación. Es muy importante que enseñamos  a las abejas de nuevo de aplicar la cantidad correcta de cría de zánganos por panal. Si lo conseguimos, tendremos todo el año cría de zánganos templada en la colmena. Pero hay tantas colmenas que no actúan así como esta colonia y a pesar de las celdas pequeñas, podemos conseguir una acumulación peligrosa de Varroa en la cría de abejas.
Pero está fuera de discusión que sobre todo el tamaño de la celda más pequeña hace que el comportamiento higiénico aparece en cantidad grande. El comportamiento higiénico en la cría de los zánganos no se encontró en los estudios de J. Harbo porque las abejase eran de celdillas grandes. En estas colonias sobrevivientes de celdas  pequeñas, sin embargo, el comportamiento higiénico en la cría de zánganos es el mecanismo decisivo para que las abejas se defienden a los ácaros Varroa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.