hace 100 años los apicultores usan celdillas demasiadas grandes en las colmenas


Tamaño de la celdilla

 ¿Quién nos dice que el tamaño de las celdillas de la cera estampada es lo que las abejas necesitan?

abejas demasiadas grandes

 Después de un estudio muy intensivo de la literatura antigua de apicultura (de hace poco mas de100 años). Ed y Dee Lusby se dieron cuenta que el tamaño de las celdillas, que estamos usando, no coincide con lo que necesita la abeja.

El tamaño de la celdilla es un factor muy importante. Incluso se podria decir que sin el tamaño adecuado, las abejas no pueden vivir en harmonía con la naturaleza.

Un tal profesor belga Baudoux dijo hace 118 años (junio-1893) „celdillas grandes, abejas grandes, mucha miel“. Él experimentó con tamaños extremos, grandes y pequeños, e increíblemente, nadie sabe por qué, el tamaño de las celdillas de la cera estampada se mantuvo alrededor de 5,4mm hasta hoy.

mapa de los tamaños de las celdillas

Parece que a partir de 4,9mm hacia abajo las abejas regresan a  su equilibrio natural.  Con celdillas de 4,9mm y 32 Mm. de distancia reducida entre los panales, la temperatura en el nido aumenta, así que tenemos un día menos en el periodo de incubación (20 en lugar de 21 días) y las abejas adelantan a las Varroas. Por supuesto el ácaro lo sabe y se encuentra en el verano casi sólo en la cría de zánganos porque sabe que en la cría obrera no se puede multiplicar.
Sabemos que la abeja asiática (apis cerana) y la africana construyen celdillas pequeñas y no tienen problemas con la Varroa.

Aqui hay un mapa de cómo eran los tamaños de las celdillas hace 100 años. Pincha en la foto y se abre una ampliación.

 muy importante:

reducción de la distancia entre panales a 32mm

Otro punto muy importante es que las abejas de celdillas pequeñas tienen una longevidad más larga de 8 a 12 semanas. Las abejas convencionales de celdillas grandes solo viven 6 semanas y cuando se tratan con químicos se recorta el tiempo de vida bastante más.
La consecuencia de la vida más larga de las abejas son colmenas enormemente fuertes y el trabajo pendiente en la colmena se puede llevar a cabo con muchas más abejas, lo que es una requisito previo de un sistema inmunológico sano y fuerte. Hay un estrés continuo, causado por el mismo trabajo que queda pendiente por hacer, con pocas abejas en la colmena, debilita el sistema inmunológico de nuestras abejas.

Dee Lusby descubrió que las celdillas pequeñas de 4,9mm son las condiciones reales para que aparezca el comportamiento higiénico en la colmena, que es la limpieza activa de las celdillas infectadas de Varroa. -> mira comportamiento higiénico

Solo se ha dado a conocer una pequeña parte de este tema y queda mucho que explicar. El tamaño de la celdilla solo es uno de los parámetros que tenemos que cambiar para lograr abejas resistentes.

El panal de abeja – breve historia y tamaño  (Dee Lusby)

Zellengrößen
los tamaños de las celdillas de las distintas razas de
abejas (en Europa y Estados Unidos demasiados grandes
por el uso de cera estampada con celdas grandes)

 

La primera hojilla de panal artificial la hizo Kretchmer en Alemania en 1842. Se hizo con un par de rodillos grabados, y se empleaba almidón para evitar que se pegase la cera a los rodillos. El dispositivo consistía en una tira de papel de calco de lino, recubierto con la mezcla de cera blanca y almidón, y sobre la cual la hojilla de hexágonos o fondo de las celdilla se imprimían al pasarlo entre el par de rodillos grabados.

A continuación otros le siguieron, principalmente Jean Mehrig (holandés). En 1857 empleó cera pura colada entre moldes metálicos, y A.I.Root (EE. UU.) en 1876 fue el primero en emplear una prensa de rodillos metálicos. Otto Schenk en 1872 producía y mostraba hojlla de hexágonos con zócalo resaltado para las paredes de las celdillas y John Long (EE. UU.) en 1874 produjo un producto similar. D.S. Given (EE.UU.) alrededor de 1879-1881, produjo hojilla de hexágonos alambrada hecha en prensa, pero no fue hasta 1892 que E.B.Weed (EE.UU.) produjo hojilla de hexágonos de cera de gran longitud para usarla entre rodillos de estampación. Todos estos avances en la creación de hojilla artificial de hexágonos establecieron para los logros de nuestro siglo actual en la tecnología de la apicultura moderna, igual que todos nuestros cuciantes problemas de ácaros parásitos y sus secuelas asociadas.

Diría que nuestros problemas actuales comenzaron allá por 1891 en Bélgica con la introducción de hojillas de hexágonos artificiales de 920 celdillas por decímetro cuadrado que serían equivalentes a entre 4.6cm y 4.7cm para 10 celdillas de obrera. Los apicultores allí adoptaron este tamaño de celdilla. Los expertos de aquel tiempo creían que era ventajoso producir tantas abejas como les fuera posible en la menor superficie de panal. Por ello se decía que había un estrechamiento prematuro de las celdillas en toda Bélgica, y que al cabo de unos años las abejas eran especímenes miserables.(podríamos decir que esto era entonces lo contrario de nuestro problema actual de cuanto más grande mejor)

messen der Zellengröße

¿Como se mide el tamaño de la celdilla?

El estandar es que se miden 10 celdillas de centro de pared a centro de pared y se divide entre 10

Fue entonces cuando, para combatir una tendencia tán perniciosa, nació una idea con aparente final magnífico (que aún hoy seguimos). Un profesor U. Baudoux de Bélgica publicó un artículo en el Progress Apicole de Junio de 1893, abogando por el empleo de celdillas mayores en los panales, como resultado de experimentos debidamente descritos. Parece que el Prof Baudoux quiso criar abejas de extraordinario vigor, capaces de pecorear en un radio de vuelo mayor y que visitaran muchas flores en las que su nectar estaba, entonces (y probablemente aún hoy lo está) fuera del alcance de sus lenguas.

Experimentó con celdillas hasta el límite de 750 celdillas por decímetro cuadrado, tamaños que obtuvo estirando la hojilla de hexágonos de cera. Animado por sus experiencias, deseando hacerlo mejor “ALCANZANDO LOS LÍMITES DE LO POSIBLE” (Aquí es donde nuestros problemas actuales con los ácaros parásitos y sus secuelas empezaron).

El Prof Baudoux experimentó con varios tamaños de celdilla por decímetro cuadrado, principalmente : 750, 740, 730, 710 y hasta 675. También experimentó con varias maneras de medir las celdillas y estableció su propio sistema de medida (lamentablemente, no había una tabla de correspondencia y correlación entre su sistema y el sistema tradicional de las hojillas de cera con hexágonos que había estado en uso por más de 2000 años remontándose a tiempos anteriores a Cristo, de modo que los apicultores pudieran comparar los dos sistemas de medida).

(Por desgracia, no se ha creado ninguna tabla de conversión en el sistema de medición que se utilizaba hace más que 2000 años, para que los apicultores podrian aplicar las medidas de los dos sistemas)

Un error fatal

alte Meßmethode

método de medir viejo de medida de rómbo

neue Meßmethode von Baudoux

método de medir nuevo después de Baudoux

Umrechnungstabelle Zellenmaß

tabla de conversión de los diferentes métodos de medir las celdillas

El método viejo de medir resulta en un número mucho menor de celdillas por Dm² que el método nuevo  inventado por Baudoux. Antes de Baudoux se utilizaba cera estampada con 5 celdillas por pulgada, que equivalen  más o menos unos 800-830 celdillas por Dm² por el método viejo de medir y un tamaño de las celdillas entre 5,0 y 4,9mm. Pero no existía ninguna tabla de conversión y los fabricantes de cera estampada después de Baudoux, en los años 20 hasta los 40, asumieron la medida de las 800 celdillas por Dm², pero adoptaron la nueva forma de medir. De esta manera les salió una medida de 5,4mm. Y al parecer nadie se dio cuenta de este grave error, porque hasta la fecha se ha mantenido esta medida.

Dee Lusby:

El Prof Baudoux tuvo tanto éxito con sus escritos y sus experimentos, y fue tan convincente, que los fabricantes de material apícola empezaron a vender hojillas de cera estampada con celdillas agrandadas y atribuyendo buenos resultados a su empleo. La mayor parte de su trabajo lo hizo a partir de finales de los años 20 , pasando por los 30 y 40 (el resultado ha sido que su proceso de cuanto más grande mejor las ventas resultantes nunca ha parado y sigue a día de hoy con el detrimento ahora, de que que sólo se encuentran hojillas de celdilla estampada agrandadas (mucho más allá de los límites de lo posible vislumbrados por el Prof. Baudoux) a la venta y el estándar es el grande de 5.7 cm para 10 celdas de obrera para las más grandes.

¿Puede esta tendencia hacia el cuanto más grande mejor ser uno de los efectos causantes subyacentes, creando los problemas actuales de ácaros parásitos y sus secuelas? Probablemente ¿Pero en qué evidencia deberíamos basar ésa idea?

Lamentablemente para todos, no fue para la misma celdilla grande para la que estaba trabajando, sino en su lugar la selección de una abeja mejor. ES IMPORTANTE PARA EL APICULTOR ACTUAL RECORDAR LA ÉPOCA, Y SU LUGAR EN LA HISTORIA, ASÍ COMO EL HECHO DE QUE EL SISTEMA DE MEDIDA PROPUESTO POR EL PROF BAUDOUX NO TENÍA CORRELACIÓN CON LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE MEDIDA ¿POR QUÉ? ¡PORQUE SE ESTABA GESTANDO UN EFECTO CAUSANTE SUBYACENTE DE LOS PROBLEMAS DE LOS ÁCAROS PARÁSITOS Y SUS SECUELAS!

Igualmente lamentable para todos nosotros es el hecho de que el Prof Baudoux era un seguidor de la teoría Lamarckiana, y creía que era posible mejorar la abeja de miel permanentemente, dándole la oportunidad de crecer más en cada generación sucesiva. Sin embargo, a un seguidor de la teoría Darwiniana o Mendeliana, esta es una doctrina más que incierta y las abejas por sí mismas parecen confirmar esta crítica (incluso a día de hoy se puede comparar una colmena doméstica con una salvaje), puesto que incluso a principios de 1900 era sabido que tienden a retrotraerse al tamaño de celdilla de abeja obrera cuando se las deja a su aire, de vuelta a lo NATURAL tal como establencen las regals de la naturaleza y no artificialmente por las reglas artificiales y politizadas por el hombre.

 

Dee Lusby:  Nos hemos enterado a través de la lectura, que los rodillos de estampadoras  se crearon en muchas medidas a lo largo de los años, hasta llegar a 3-1/2 celdas por pulgada (7,2mm).

ESTO ES EL MOTIVO DONDE NUESTRA INDUSTRÍA ENTRÓ EN UN PROBLEMA GRANDE.
TAMAÑOS DE CELDILLAS Y COMO MEDIRLAS.

Muchos apicultores generalmente están de acuerdo  que 5 celdas por pulgada es la medida para las abejas obreras y 4 celdas por pulgada es la medida de los zánganos en enjambres silvestres.

Pero los tamaños domésticos en que nuestras abejas pararon son bastante diferentes y crearon  bastantes estragos, por los panales artificiales que se agrandaron. El estrés sobre nuestras abejas, provocado por estar fuera del balance con la flora natural, ha abierto la Caja de Pandora  a enfermedades de nuestras abejas, la Loque, la cria yesificada y las infecciones virales.

Siendo tan grandes nuestras abejas domésticas (tamaño similar al de los zánganos en la apis cerana y abejas africanizadas), se les pegaron infestaciones de ácaros parasitarios a lo que son ahora nuestros pseudos zánganos, mejor dicho, las abejas obreras. Por este sentido están percibidas como una fuente nueva de alimento para ambos parásitos como Varroa y ácaros traqueales.

Con todo este daño que se ha producido, no podemos encontrar enseñanzas en toda la historia del uso de la cera estampada en los diferentes paises, para que nuestros apicultores pudieran formar decisiones sobre su uso correcto.

einer unserer besten Stöcke

Varios tamaños de celdillas (706, 711, el estándar, zánganos, etc.) han sido originalmente diseñados con significados especiales, que hoy en día se han olvidado en el mundo moderno. Ninguna persona o empresa puede ser culpada en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, de agrandar artificialmente las abejas, tan grande que causa enfermedades y problemas parasitarios de ácaros, que afectan sobre 135 naciones a nivel catastrófico, colocándoles en una situación fuera de consonancia con la naturaleza real.

No se ocultó nada de este facto, sino todo ha sido escrito y publicado abiertamente. Lo único que ocurrió era una suposición artificial y un sistema doméstico artificial de apicultura que ha predominado lo que ocurre naturalmente en la naturaleza. Y esto se ha enseñado.

Todo eso empezó con una simple idea, en la que todos querían participar, en especial los científicos y los fabricantes de cera estampada. Ahora como esto pasó por cada siguiente generación (representando 20 años de cada nueva generación), la crecida  desigualdad  de  tamaños entre las colmenas silvestres y las domésticas, nos dicta que el eslogan “más grande-es-mejor” tiene que ser corregido y sus bases tienen que ser descubiertas  y enseñadas, si la apicultura como nosotros la conocemos quiere continuar.

 En Bélgica, el Prof. Baudoux, midió las obreras en el rango de  5mm entre  5.17mm y 5.35mm por la celda. (Las celdas normales de zánganos las colocó en 5.5mm al lado de 5mm para celdilla de obrera). Incluso encontró que las 5.5mm celdillas de zángano, al lado de 5mm de obrera, contienen el doble de volumen de comida y así confirmó los resultados de Mullenhof. Y si nos imaginamos que hoy día tenemos cera estampada de hasta 5,7mm en el mercado, no resulta muy difícil imaginarse que su uso por los apicultores no sea desastroso, por una atracción de los ácaros causado por un efecto – pseudo sobre nuestras obreras que son percibidos como una nueva fuente de alimentación, justo como los zánganos.

Sin embargo, mira la cantidad de cera estampada en el mercado actual que es del tamaño de 5.44mm (cerca del tamaño de los zánganos de 5,5 Mm. medido por Baudoux).

¿No sería esto también peligroso para la atracción de ácaros parásitos, causando un efecto – pseudo, que los ácaros confunden las obreras con los zánganos? 

¿Qué tan grande entonces, es demasiado grande?

Yo diría que es demasiado grande, cuando una colonia de abejas comienza a ser afligida, lo que conduce al estrés y luego a la enfermedad, que luego el apicultor puede darse cuenta que algo va mal en la colmena.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.