Colocación erronea de los panales en las colmenas

La colocación natural de los panales

Uno de nuestros colegas de los EE.UU., que son la mayoría, observó hace tiempo enjambres silvestres y miraba como ellos colocaron sus panales. El se llama Michael Housel y ha encontrado que las abejas construyen sus panales en un cierto orden.

 

Toma un panal en la mano y mira el fondo de una celdilla (hay que mirarlo contra la luz). Allí veras una “Y”. Gira el panal al otro lado y veras una “Y” invertida. El observó que en las colonias silvestres las abejas construyen una panal central, donde en ambas caras las “Y” están mirando hacia abajo y luego en los panales, tanto de la izquierda como de la derecha, la cara que da hacia afuera siempre  se encuentra con las “Y” mirando para arriba y la cara que da hacia el centro tiene las “Y” mirando para abajo

Esto lo hemos imitado pero tuvimos que olvidarnos del panal central. Entonces  en una cámara de 10 cuadros imaginemos una línea central, desde donde  5 cuadros con las “Y” (bien) miran hacia un extremo y del otro lado de la línea,  5 cuadros con las “Y” (bien) miran al otro extremo. Así  las abejas se sienten bien. Marcamos la parte superior del bastidor con un punto de color en el lado donde se encuentra la “Y” y ordenamos los panales de la siguiente manera:

¿Qué  implicaciones tiene esto para la abeja?

¡Enorme y deslumbrante! Desde que lo practicamos, las abejas no pican más y la tendencia a la enjambrazón se ha desminuido considerablemente.

Muchos trabajan con las abejas Buckfast, que también son muy mansas, pero eso es un resultado de la selección. En nuestros colmenares nunca he seleccionado por la  mansedumbre, todo lo contrario. Al principio del trabajo para conseguir abejas resistentes, pensaba que una abeja para que se defendiera sola tendría que hacerlo ferozmente, y no es así. Yo casi siempre puedo trabajar sin ropa de protección. Si una colmena se muestra más agresiva, significa que tiene problemas de salud.

Aquí se puede ver que mansas son  las abejas con el orden apropiado de los panales:

 

Ahora, el tema de la enjambrazón.

Yo solía creer, como es de conocimiento general que el enjambre es una propagación  natural de las abejas. Incluso he construido hace unos años un Apidictor, que es una máquina que muestra o monitorea el desarrollo o inspección de una colmena a través del cambio de los sonidos, como es el caso cuando las abejas se preparan para una enjambrazón.
Pero ya que tengo los panales de acuerdo al método  Housel, las abejas ya no quieren enjambrar.
Parece que les gusta su casa.
Siempre recurro a la comparación, si cuelgan tu cama en el techo, ¿saldrás de casa o no?
Ahora si las abejas se dan cuenta que la reina vieja ya no sirve, simplemente fabrican una realera  en el centro de un panal y pronto tendrán una nueva reina.

Por supuesto tenemos que asumir que cualquier colmena enjambrará si no le damos suficiente espacio para que la reina pueda hacer su puesta necesaria.
Por lo tanto, trabajamos con una Cámara  de cría ilimitada, nada de excluidores,  más adelante hablaré sobre este tema.

Antes enjambraron más o menos un 40% de las colmenas, ahora, después de ordenar los panales, enjambran solo un 5%. Y eso se debe únicamente a la colocación apropiada de los panales.

Una pequeña observación:
Si  ven en las fotos publicadas unos bichos pequeños encima de las abejas; en su mayor parte no son varroas, sino piojos de las abejas. Esto causó debates calientes en foros de Internet.

El piojo de las abejas, a través del uso masivo de productos químicos en la colmena, prácticamente se ha extinguido ya hace mucho tiempo. Toda la cera en el mercado está muy contaminada y los piojos no pueden sobrevivir. En nuestras colmenas nunca hemos usado químicos y por lo tanto estas  pequeñas criaturas siempre son presentes y encima de reinas débiles ya he podido ver 50 en su cuerpo. ¿Que tarea tienen estos animales en la colmena?, no lo sé con certeza, pero sin duda alguna, éste es un problema grave, ya que normalmente en la colmena vive una microfauna (pequeños animales y microorganismos, hasta 40 y todos tienen su aporte benéfico), pero los hemos destruido todos.
¡Consecuencia!, la abeja vive más estresada.

—————————–

La importancia de la colocación Housel para el manejo de las colmenas
, Dee Lusby

Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles.

¿Cuál sería esta colocación apropiada de los panales salvajes que observó Michael Housel?

Se refiere a entender la formación de „Y“ de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.

La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800s.

La formación de „Y“ ha estado allí desde el principio en la fabricación de la cera estampada. Consiste en entender la colocación apropiadas que Michael Housel ha reconocido, que acabamos de aplicar a nuestras colonias para imitar a las colonias salvajes, y espero que otros que aquí me escuchan, aprendan hoy sobre ella, y la apliquen en sus colonias también, en sus propias operaciones de la apicultura.

¿Si usted copia algo exactamente para utilizar, que es el propósito de nuestras ceras estampadas, y no la utiliza correctamente como lo hacen las abejas en las formaciones salvajes ¿Cómo puede la abeja labrar correctamente los panales dentro de una colmena?¿Cómo pueden los científicos hacer una investigación equilibrada, colocando incorrectamente las fundaciones(cera estampada y panales), sin que concuerden con la forma colocada en naturalmente por las abejas? ¿Cómo sabe usted si la investigación que está haciendo es buena o mala, en relación con lo que usted investiga, si los panales en las colonias domesticadas no son colocados en la posición que construyen las abejas en forma natural?

La formación del „Y“

Se forma una „Y“ en el fondo de las celdillas de las ceras estampadas y de las celdillas de los panales. Hay un lado izquierdo y derecho en cada cera estampada  y panal cuando se lo mira, ya sea en una colmena artificial o en las colonias salvajes.

En las colonias salvajes hay un panal central que tiene las formaciones „Y“ en ambos lados con la „Y“ para abajo y los panales labrados a izquierda y derecha de ese panal central, tienen en la cara interna las „Y“ mirando hacia abajo
y en las caras externas la formación „Y“ mirando hacia arriba.

En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las „Y“ para abajo, se debe imaginar una línea interna central que separa un lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación „Y“ mirando hacia abajo y las caras que miran hacia fuera tienen la formación „Y“ mirando hacia arriba.

Los apicultores pueden observar un panal de una colonia salvaje y observar esta posición de las formaciones, como así mismo, pueden ver un panal de sus colmenas o una hoja de cera estampada y observar las formaciones „Y“ en cada cara de las mismas.

Si usted no ha visto ni ha notado esto antes, tome una hoja de cera estampada y póngala delante de usted en un punto plano para mirar.

¡Después, con la hoja de cera estampada delante de usted, dé vuelta a la hoja, no verticalmente, sino de derecha a izquierda, horizontalmente!

Ahora, cuando usted mira los fondos de las celdillas la formación de „Y“ debe cambiar de posición, cada vez que usted da la vuelta a la hoja de cera estampada.

  Izquierda          Derecha

En las colmenas salvajes el primer panal que construyen, el panal central, tiene una posición muy particular de las formaciones „Y“, ambas caras miran para abajo.

En épocas de reproducción o enjambrazón primero construyen los panales para la cría salvo en plena mielada cuando las abejas se ven estimuladas a construir panales con celdillas mas grandes para zángano y miel.

YI^,YI^,YI^,YI^,YI^,^IY,^IY,^IY,^IY,^IY
Formación de las „Y“ en las colonias salvajes observe el panal central.

YI^,YI^,YI^,YI^,^I^,^IY,^IY,^IY,^IY
Formaciones „Y“ en las colmenas domésticas

Dee Lusby:
La importancia de la colocación Housel para el manejo de las colmenas

Como he mencionado antes, estaba desde el principio fascinada del „Posicionamiento Housel“. Como hemos reconocido el valor del descubrimiento, hemos ordenado a los aproximadamente 35.000 panales de nuestras colmenas y vamos a seguir. Con la nueva colocación de los panales en nuestras colmenas, de acuerdo con el sistema de los panales silvestres,  los problemas que tenían las abejas al estirar la cera estampada se disminuyeron o desaparecieron por completo.

Mi esposo y yo hemos llevado nuestras colmenas en cera estampada de 4,9mm. En dos o tres cámaras de cría, el nido no tiene restricciones y con una o dos alzas de miel. Una colmena tiene aproximadamente 4 o 5 alzas. No vemos problemas con el uso de cera estampada de 4,9 mm. y  de aplicación del „Posicionamiento Housel“; de hecho, es sólo una imitación de la fabricación de los panales silvestres que se encuentran cuando una colmena se instala en un árbol. Así logramos un manejo que también para las abejas silvestres significa una armonía biológica, tanto en el tamaño de la celdilla, así como en la colocación de los panales.

Al  mismo tiempo, podemos generar los productos genuinos de las abejas. No tenemos que usar los diversos productos químicos, medicamentos, aceites esenciales o ácidos orgánicos para el tratamiento de los ácaros o el tratamiento de las infecciones secundarias y otras enfermedades de las abejas. También tenemos abejas que viven en armonía con la naturaleza.

En última instancia, los siguientes problemas en las colmenas se reducen o desaparecen por la colocación de los panales según la posición Housel:

1. La reina rechaza panales estirados que añadimos para la puesta de huevos si éstos están colocados en forma incorrecta.

Es práctica general añadir panales estirados para aumentar la cámara de cría.
Allí se suelen que usar panales secos o húmedos de miel. Sin embargo en las siguientes revisiones el apicultor nota que los panales no fueron utilizados por la Reina, pero los panales cercanos están llenos de cría.
Debido al ciclo de la cría de 21 días, cada pérdida de postura, también resulta en perdidas de las siguientes generaciones de abejas obreras.

2. Panales excesivamente holgadas al lado de panales que casi no se han estirado y que se han construido desordenadamente.

No es raro que el apicultor encuentre panales que se han trabajado más gruesos y abollados en la cámara de la miel, cuando ha añadido cera estampada. El panal adyacente, o la lámina de cera estampada, casi no se a tocado o se ha construido desordenadamente.
Al llevar a casa, estos panales se golpean o se frotan uno al otro y la miel de las celdillas dañadas escurre por toda la pila de alzas. Antes de llegar a casa ya se ha hecho un lío, lo que significa más trabajo.
A través de nuestras observaciones, sabemos ahora que los panales y las hojillas de cera estampada se colocaron de forma incorrecta. Sabemos ahora que el panal que casi no se ha tocado o que se ha construido desordenadamente, estaba colocado al contrario de la posición natural de los demás panales.

3. Las abejas no aceptan un alza nueva con cera estampada.

Con mielada buena este problema es muy raro. Pero con mieladas medianas o flojas, las abejas pueden mostrar una cierta resistencia de subir a un alza recientemente añadida para depositar la miel allí o para estirar las láminas de cera. Este comportamiento reduce la crianza de las obreras y reduce el rendimiento de la miel. Después de que los panales se han ordenado de acuerdo a las “Y”  las abejas suben hacia arriba sin problemas.

4. En ocasiones, cera estampada nueva o panales se ignoran completamente.

De vez en cuando los apicultores meten un cuadro con una lámina de cera estampada nueva en la cámara de cría o en un alza con panales estirados y las abejas simplemente los ignoran; Incluso con la adición de panales estirados a veces se puede observar ésta aversión.
A través de nuestras observaciones, hemos establecido la razón de esto en  la colocación incorrecta de las  „Y“. Las abejas simplemente ignoran los panales mal colocados.

5. Panales obstruidos o sobre construidos

A veces nos encontramos con panales que son sobre-construidos con celdillas más grandes o más pequeñas. Hemos encontrado en hojillas que se han colocado  en contra del sistema de la “Y”, celdillas de zánganos/obreras sobre-construidos. Si uno mira  estas celdillas sobre-construidas, parece que las abejas intentan de re elaborar las celdillas y de  conseguir de nuevo un sistema correcto de “Y”.
En muchos lugares, las celdillas incorporadas muestran el mismo patrón (Y) de la hojilla de cera estampada. En otros lugares, las abejas tratan de convertir el patrón contrario al de la lámina estampada.
Cada punto de una lámina sobre-construida nos cuenta una nueva historia acerca de cómo las abejas intentan mantener  el sistema  „Y“ correctamente. Si dejamos que las abejas sigan con estos panales, saldrán los llamados “panales de transición”. Nos damos cuenta que las abejas intentan mantener el sistema “Y” y de continuarlo.
Por lo tanto, nuestros panales ahora se construyen más uniformes con las celdillas pequeñas, probablemente debido a que nuestras abejas se mantienen y se cuidan más uniformemente.

6. Se construyen panales de transición con diferentes tamaños de celdillas

Similar a las celdillas agrandadas en las laminas de cera estampas nuevas, también podemos encontrar en los panales de transición, celdillas de diferentes tamaños. Estas celdillas se encuentran generalmente en colmenas con panales mal colocados. Estas celdillas son en un promedio de 0,2 a 0,3 mm. mayor.

7. De repente se crían reinas nuevas en épocas equivocadas del año, que resulta en problemas de enjambrazón.

Después de haber añadido panales estirados vacíos o de panales húmedos de miel, a veces el apicultor se da cuenta de un cambio de reina en épocas no adecuadas del año. Algo similar puede ocurrir si el apicultor mete cera estampada en el nido de la cría. De repente se construyen realeras; incluso sin haber cambiado nada desde el año anterior en el nido de cría, puede ocurrir un cambio repentino de la reina, aunque sabemos perfectamente que la reina es joven y no debe suceder así. Esto puede ser especialmente frustrante cuando hay mielada buena de momento, o  debido a un programa de crianza especial. Cada año sustituimos las reinas, justo para evitar lo que está ocurriendo.

¿Qué razón tendrán las colmenas de cambiar la reina más de una vez al año?
A partir de observaciones de nuestras colmenas vemos que se debe a  un problema con panales que son añadidos al revés.
Cuando el panal  se añade fuera de la serie en la colmena, podemos causar un cambio de reina espontáneo. Los apicultores tienen que tener cuidado y respetar los siguientes detalles: Por un lado, el patrón “Y” es invertido  hacia abajo „^“, que se forma un fondo inclinado, sobre lo que descansa la larva. Esta es utilizada por las abejas para el desarrollo rápido, por ejemplo, después de la enjambrazón.
En el otro lado del panal o de la lamina estampada,  el patrón “Y” se muestra hacía arriba y  crea  un techo inclinado, para proteger a la cría y las reservas acumuladas del sol, lluvia, etc. Sin embargo, el techo inclinado del “Y” empinado también tiene otra función en las colmenas. Sólo en este lado con el “Y” empinado, donde se forma un alero, se construirán las realeras hacía abajo para el cambio de reina.
Los apicultores también pueden causar un cambio espontáneo de la reina y la  enjambrazón eventual por no darse cuenta de la colocación natural de los panales. Para las colmenas que ya están estresadas por enfermedades, plagas, depredadores, o tratamientos de Varroa, la colocación errónea de los panales causará problemas tales, como el cambio de reina espontáneo.

¿De quién es la culpa?,¿De las abejas o del apicultor que no se dio cuenta de la colocación adecuada de los panales en sus colmenas?

Por último queremos hacer notar que cuando volvimos a las colmenas, donde hemos colocado los cuadros en la “posicionamiento Housel”, hemos notado, que las colmenas eran más mansas que antes.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.