Foro de discusión público

aqui todo el mundo puede formar sus preguntas y sugerencias sin estar registrado en el foro

Re: Foro de discusión público

Notapor Abelheiro » Jue May 02, 2019 9:15 pm

Gracias por la información, Stephan. Es bastante más cara que la de Suecia, y se me sale algo del presupuesto. Tendré que encargar una buena cantidad cuando la vuelvan a tener en Suecia para no quedarme sin ella.

Saludos
Abelheiro

Notapor miguel » Mar May 14, 2019 4:00 pm

Buenas tardes, me gustaría saber si algún compañero podría hacer el favor de venderme 3 o 4 laminas para layens de 4'9 con la nueva geometría, para probar y ver si me lo hacen bien. La abeja que tengo es 5'1 toda, pero el 4'9 normal no me lo estiran nada bien. Haber si alguien puede ayudarme. Muchas gracias.
miguel

Notapor bee » Mar May 14, 2019 10:04 pm

hola Miguel,
miguel escribió:Buenas tardes, me gustaría saber si algún compañero podría hacer el favor de venderme 3 o 4 laminas para layens de 4'9 con la nueva geometría, para probar y ver si me lo hacen bien. La abeja que tengo es 5'1 toda, pero el 4'9 normal no me lo estiran nada bien. Haber si alguien puede ayudarme. Muchas gracias.

no es tan fácil el cambio de 5,1 a 4,9.
A mi solo una colmena de 100 me lo estiró bien al principio.

Por eso tenemos la ayuda de los panales artificiales de 4,9:
https://resistantbees.com/blog/?page_id=3373

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor marcelo » Mié May 15, 2019 9:01 pm

Hola Stephan, me sabrías decir si para hacer un test sobre cría operculada da igual el sitio en el que este el cuadro ?, valdría cualquiera cuadro con ojos violetas?.
Gracias.
marcelo

Notapor bee » Jue May 16, 2019 9:04 pm

hola Marcelo,
marcelo escribió:Hola Stephan, me sabrías decir si para hacer un test sobre cría operculada da igual el sitio en el que este el cuadro ?, valdría cualquiera cuadro con ojos violetas?.
Gracias.

¿a que tipo de test de refieres?
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

las abejas en la tunera

Notapor bee » Vie May 17, 2019 8:56 pm

buenas tardes,
hace 2 meses las colmenas se frenaron por falta de lluvia, pero ahora arrancaron de nuevo y se ven las abejas en la flor de las tuneras.

Esta planta está amenazada en la isla de La Palma. Peró al norte de la isla todavia no ha llegado la problemática:
http://canalagrariolapalma.com/estado-a ... -la-palma/

Imagen

en un imagen más ámplio se ven muy bien los granitos de polen encima de las abejas:
http://resistantbees.com/fotosneu/tunera_1.png
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor marcelo » Mar May 21, 2019 8:57 pm

Hola, yme refería a un test de varroa.
marcelo

Control confiable de infestación de varroa

Notapor bee » Mar May 21, 2019 9:31 pm

hola Marcelo,
marcelo escribió:Hola, yme refería a un test de varroa.

lo mejor seria sacar 100 pupas en differentes sitios de un panal.
Y también tendrias que mirar la cria de los zánganos.

Peró hay otro método mucho mejor. Lo que pasa es que aún no he traducido esta página al español.
Así con traducción automática:
https://translate.google.com/translate? ... _id%3D3163

Imagen

Imagen

Imagen
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

Notapor marcelo » Sab Jun 08, 2019 8:35 pm

Bueno Stephan, ya leí y entendí la prueba de varroa con restos en la pared, pero me surge la duda si pudiera no ser reciente, aunque entiendo que las abejas limpian para que la reina pueda ovar, o que al meter el agua los restos se desprendan.
Bueno salvando lo anterior los porcentajes de varroa admitidos sobre obrera serían el 3% y sobre zángano?, esos porcentajes son los mismos para colmenas SC de primer año?.
Decirte que cogí un pañal y revisé una cara y me dio un 5% y que al revisar la otra cara del mismo pañal me dio 1%.
Valla lio......en el último caso que te comento que se hace una media o se repite?
marcelo

Notapor bee » Mié Jun 12, 2019 7:41 pm

hola Marcelo,

marcelo escribió:Bueno Stephan, ya leí y entendí la prueba de varroa con restos en la pared, pero me surge la duda si pudiera no ser reciente, aunque entiendo que las abejas limpian para que la reina pueda ovar, o que al meter el agua los restos se desprendan.

No, que va, las abejas limpian las celdillas absolutamente perfecto y propolizan todo antes que la reina ponga sus huevos.
El origen de las enfermedades Loque americana y la cria escayolada tienen su origen en colmenas que se encuentran en una situyación de mucho estrés y no limian y no propolizan bien las celdillas.
Allí veras las ventajas de las celdillas pequeñas. El nido es más compacto, menos abejas necesario para cuidar la cria. Así limpian mejor.

Bueno salvando lo anterior los porcentajes de varroa admitidos sobre obrera serían el 3% y sobre zángano?, esos porcentajes son los mismos para colmenas SC de primer año?.
Decirte que cogí un pañal y revisé una cara y me dio un 5% y que al revisar la otra cara del mismo pañal me dio 1%.
Valla lio......en el último caso que te comento que se hace una media o se repite?

¿Donde sacastes estos numeros?
Seguro de manejos con tratamientos.
En nuestro caso es muy differente. Allí tenemos que saber MUCHO más de la colmena.
Lo primero es si se ve cria calva en abundancia.
Luego hay que saber si ya aparecen abejas con alas deformadas
Y luego tenemos que saber todo lo que se ve en esta lista para poder hacer una conclusión con fundamentos:
viewtopic.php?f=44&t=162

- La siguiente lista está ordenada por orden de importancia (el más importante es el Z)

Z - ¿cuánta cria de zánganos, cuando empezado y donde localizada en el panal?
BH - comportamiento higiénico - cuántas celdillas abiertas con larvas de abejas blancas por panal de cría?
BHZ - el comportamiento higiénico en la cría de zánganos
4.9 - cómo construien las pequeñas celdillas de 4,9mm, de 1a 4 – 1 Muy bueno, 2 Bueno, 3 problemas leves, 4 problemas
Def - ¿cuántas abejas con alas deformadas visto durante la inspección?
VaAbej - ¿cuántas abejas con Varroas encima se han visto en una inspección corriente (no una investigación exacta, lo llamativo)
AGG - el comportamiento general de las abejas - son más agresivas o mansas?
Jalea - la cantidad de jalea en las celdillas con larvas, tienen mucha jalea o estan secas las celdillas Imagen
VaZ - cuántas Varroas en 15 celdas de cría de zánganos (abiertos con palillos) - doble o múltiple ocupación? Hay que abrir cria de zánganos en varios panales, no solo en uno!
VaA- Varroa en la cria de abeja
AbPa - Las abejas mantengan la calma en los panales? y continúan operando normalmente?
Tiem – tiemblan las abejas en la piquera de la colmena?
PropC - calidad del Propolis
FotoP - Foto de panales de cría
PC - Número de panales de cría
CC - Calidad de la cria
PausaC - pausa de cria Imagen
Tiempo – flujo de nectar y el tiempo (tenemos que elabroar este apartado todavia) abejas vuelan, las abejas no vuelan debido al clima
AZ – cuántas Varroas se caen con el tratamiento con azúcar glass?
PC% - cuánto % tienen los panales de cría y de miel?
CR – iniciadoras de realeras, copitas en el centro de un panal?
CambR – cambió la reina sola? y cuando?
Vamut - Varroas mutiladas (quien quiera lo puede buscar con una gran lupa - buen criterio)
Ali - alimentada, cuánto, cómo y cuándo?
NumCol – cuántas colmenas se encuentran en el apiario (suponiendo que solo hay colmenas de celdillas pequeñas allí)
Dist – Distancia a colmenas de celdillas grandes convencionales
DatNuc - Fecha de creación de núcleo con el número de panales de cría operculada
ReiDat - Edad y raza de la reina
Al – Miel y polen existente
Varios - Varios
saludos
Stephan
Viva la abeja
www.beefree.es
bee
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a FORO DE DISCUSIÓN público