Cria de Reinas

Para ser sincero - hay algunas críticas válidas de nuestro trabajo.
Uno de ellas es la crianza de abejas reinas. Ya hace 100 años, Rudolf Steiner dijo que si seguimos así, con el tipo de crianza de abejas reinas que usamos, las abejas en 100 años serán infértiles. Y él no estaba del todo errado.
Pero ocurren problemas al principio y hay que adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y hay que tener la posibilidad de cambiar de forma rápida la genética de la mayoría de nuestras colmenas.
No tengo que seguir con estos cambios mucho más tiempo y Dee ya ha dejado de hacerlos.

Ahora explicaré cosas que muchos dirán que yo estoy loco, porque simplemente cuesta creer, pero yo lo he intentado y ha funcionado exactamente como me ha explicado Dee.

¡Ya se ha dicho! - Simplemente tenemos que multiplicar las colmenas que mejor se defienden contra las enfermedades y las que no son capaces de controlarlas, las eliminamos. Es decir, no matarlas, sino solucionar el problema de salud que tengan, a continuación sacar la reina y sustituirla por una nueva que hemos criado de acuerdo con ciertos criterios de selección.

Tenemos que criar reinas, da igual como, porque hay muchas formas. A menudo uso el tablero de Cloake, pero es lo mismo cualquiera de los métodos conocidos.

El truco que aplica Dee, se explica brevemente así:

Dee no busca a las reinas viejas, sino que imita el cambio por sustitución natural de las colmenas.

Dee cría reinas vírgenes que no tienen olor. Esto es lo más importante, crea una situación sin estrés y las añade con humo a las colmenas. No lo podía creer pero lo hice muchas veces y ahora puedo verificar que funciona al 90% con éxito. La nueva reina es aceptada, se fecunda y la vieja – nadie sabe que pasa exactamente – desaparece. Ya hemos discutido mucho sobre ese asunto.

La pregunta es: ¿cómo lo hacemos para que las reinas vírgenes no emitan olor?

Hacemos el traslarve y esperamos hasta que las realeras se operculen.

Muy importante, de acuerdo a mi experiencia es que la colmena que inicia las realeras, tenemos que alimentarla con mucha miel. Esto resulta en realeras muy fuertes, les sobra mucha jalea real en el interior. Acostumbro echar cada dia un medio kilo de miel encima de los bastidores y al mismo tiempo utilizo un alimentador, también con miel.

 

¡Otro truco!; para que ellas acepten muchas cúpulas, es que al primer dia, cuando metemos el cuadro con las larvitas, tenemos que apretar éste muy junto a los siguientes cuadros. Les quito los separadores a los cuadros para poder juntarlos bien. Al siguiente dia, cuando ya han aceptado las celdillas, volvemos a separarlos un poco. El traslarve lo efectuamos con mucha jalea real, diluido con un poco de agua (no usar agua sola). Las larvitas de un día deben flotar en abundante jalea.


Cuando tenemos las realeras operculadas, las metemos en unos frasquitos finos de cristal y luego las introducimos en una incubadora. (En mi caso he comprado una encubadora barata, pero muy buena. Le incorporé el sensor de una estación meterológica para poder controlar la temperatura y la humedad, incluso con alarma).

 

 

 

lAllí dentro de los frasquitos nacen las reinas, primero se echan una siesta; acostumbran dormir de espaldas una horita y luego las metemos en las colmenas. Así podemos echar una ojeada a ver si nos gustan las bebés, si son sanas, como es el color etc. Se pueden guardar incluso hasta 24 horas o más tiempo con vida. Pero estos son bebés, hay que darles de comer, limpiarlos, darles de beber, etc, pero lo mejor es usarlas directamente en cuando se despiertan. Esto a menudo puede ser muy estresante para el apicultor, porque tiene que levantarse varias veces por la noche para revisarlas.

 

 Pero lo más importante es que nunca debemos tocar las reinas virgenes con la mano, para que se queden sin olor.

Ahora viene otro truco.
No sé si alguna vez han trabajado las colmenas por en la noche. Esto resulta muy bien con la luz roja, que las abejas no la pueden ver (tengo una lámpara de cabeza roja con bombilla roja), abro la colmena y las abejas permanecen en absoluto silencio; es que ellas no nos ven; de tal manera que podemos abrir y mirar colmenas muy agresivas, incluso buscar la reina; pero hay que tener cuidado con las abejas porque caminan y caminan (de preferencia en la parte inferior de los pantalones).
Meto un poco de humo por la piquera hasta que sale por encima y procedo a introducir la reina virgen, sin tocarla (sale del frasquito), en un sitio, entre los bastidores, donde yo calculo que la reina vieja no esté. Cierro la colmena y listo.

Lo más importante es que las abejas no están estresadas y se puede observar que la virgen entra con vehemencia, las abejas la inspecionan, y ya hemos ganado.

 

 

 No van a creerlo, que ni siquiera yo lo creí, pero lo intenté y ví que funciona. ¡Probar es mejor que estudiar! 

 

  

 

 aqui un video de mi hijo Luca
al final también habla Dee

Video de  Michael Bush sobre crianza de reinas y la selección

m