Estudio introductorio para la cría de abejas resistentes a la Varroa

traducción al español del estudio de Erik Österlund sobre abejas resistentes a la Varroa (traducido por Miguel Ángel)

en inglés

Ahora quiero contar de un estudio sobre abejas resistentes muy interesante y muy útil para nosotros. Como ya he contado, Erik Österlund de Suecia, es uno de nosotros que más experiencia tiene con las abejas de celdillas pequeñas. El de la izquierda es Erik Österlund, el de al lado no lo conozco, que es un tejano, a continuación, Ed Lusby, el fundador de nuestro sistema, y Hans Otto-Johnson, Noruega, con 600 colmenas de celdillas pequeñas.

A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos.

La idea subyacente era la siguiente:

Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el
Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004 y

¿quién lo sabe?, casi ninguno.

De alguna forma me parece que no lo quieren saber.

Aquí podemos leer el estudio, gracias al trabajo que ha hecho nuestro amigo Miguel Ángel de Madrid, de traducirlo al español.

Voy a resumir brevemente de lo que se trata - el siguiente consejo es que se nos da allí:

Resumen de procedimientos básicos

Unos conceptos generales parecen ser precisos para alcanzar el éxito:

  1. Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera - no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes

  2. Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.

  3. No establezca muchas colonias en un colmenar. ¿Cuántas? puede que entre 6 y 12, es difícil precisarlo, pero como mucho pocas al principio del proyecto cuando el material es poco homogéneo. Es mejor emplear más colmenares con pocas colonias para evitar la reinfección. Así se reduce la probabilidad de hallar una alta población de ácaros.

  4. Intente también asegurarse que no tiene cerca de sus colmenares proyecto otros colmenares que puedan difundir gran cantidad de ácaros.

  5. No emplee producto químico alguno en el proyecto o como mucho muy poco. Al emplearlos el objetivo no es salvar una colmena, puesto que se debe permitir que mueran las peores, para evitar la reinfección en otras colonias.

  6. Si la población de ácaros debe ser mantenida baja para evitar la reinfección de otras colonias, esto se puede lograr por otros medios, por ejemplo toda la cría operculada en dos pasos con, por ejemplo, 9 días de diferencia. Recuerde que esto no se hace para conseguir unas colonias de producción lo mejor posibles, sino para evitar la reinfección de otras colonias.

  7. Asegúrese de que se perturba la micro fauna lo menos posible ( y a ser posible ayudada) en la colmena (véase punto 5.)

  8. Emplee panales que hayan sido estirados a partir de laminillas de cera que estén tan libres de químicos como le sea posible.

  9. Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal. Después de todo, eso es, al menos, lo que las abejas “esperan” encontrar.

Mi nota: y cuidado - que es todo por el inicio de la conversión. Con los años sera mucho más simple y muy diferente.-  Entonces sigue en el estudio y trata de la importancia de la cría selectiva. Dice que es necesario tener algún método para poder diferenciar aquellas colonias que saben luchar contra la varroa de las que no se defienden tan bien. Debido a que hay muchas diferentes maneras como se defienden las abejas - las abejas roen los ácaros, SMR, etc, etc, se describen algunos métodos.

Es decir, multiplicar las colmenas buenas y sacar las malas (resolución de problemas, y luego cambiar la reina, no mantener las malas)

Yo también hize la selección al principio con un trozo de panal congelado, pero ahora puedo decir que lo mejor es seleccionar por de la aparición de la cría calva -, pero lo veremos más adelante. (Tenga en cuenta que esto era mi opinión y no está en el informe de Erik)

Volvemos al estudio: Ahora una receta simple para el principiante:

MÉTODOS SUGERIDOS

Básico

  1. Un tamaño pequeño de celdilla no es desventajoso para las abejas, pero sí puede serlo para el apicultor que las reduce debido a los informes de seguimiento, que son esenciales.

  2. Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna en sus colonias o intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.

  3. Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.

  4. Todas las colonias de un colmenar se gestionarán de igual manera.

  5. Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas. Un proyecto como este puede comprender tantas colonias como sea capaz de aportar pero, según dijo el hermano Adam, el mínimo son 100 colonias para lograr hacer progresos. No obstante empiece con las que sea capaz de aportar al proyecto e intercambie material de cría con otros (deberá cooperar si es pequeño apicultor para evitar la consanguinidad y un sistema inmune reducido por el reducido número de individuos). Intente trabajar al menos a 3 km de otros apicultores, no por la seguridad de las abejas de otros, pues las colonias no se desmandan, sino por la seguridad de sus propias abejas.

  6. Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas.

  7. Las nuevas reinas se crían en el centro de estos pequeños colmenares de ensayo o en el colmenar central. La inseminación artificial y loscolmenares de fecundación se pueden emplear esporádicamente para intentar hacer progresos rápidos. Sin embargo, hay un motivo importante para hacer fecundaciones como las descritas: Mantener la diversidad genética alta y, por tanto, evitar problemas de consanguinidad y salud inherentes. Igualmente, los zánganos provenientes de colonias sin tratar, que vuelen libres, bien pueden ser una ventaja a la hora de obtener los mejores para cruzar con reinas en lo que respecta a la resistencia a la Varroa. Si tiene fecundaciones puntuales no deseadas, retrasará el progreso un poco, si es que está haciendo progresos

sobre este punto de la selección y la colocación de las colmenas  aqui