El apicultor tiene que aprender

De momento, varios apicultores en la península iberica, están preparándose para empezar a trabajar con las celdillas pequeñas. En España hay pocos apicultores, comparado con Alemania, pero estos tienen muchas colmenas. Aquí trabajan muchos apicultores profesionales que viven de sus abejas, al contrario que en Alemania donde muy pocos que dependen de sus abejas. Apicultores con 1000 o 3000 colmenas son bastante habituales.

 Nuestro problema es, que vivimos de las abejas, y que nuestro trabajo tiene que funcionar.

Si la metereologia es un factor de gran riesgo, que les cuesta mucho superar a los apicultores, por el cambio climatico. La situación catastrófica de la salud de nuestras abejas es otro factor muy preocupante.
En cuando empezamos con el sistema de las celdillas pequeñas, nos enfrentamos con otro riesgo.
La ventaja es que Ed y Dee Lusby y otros apicultores, que trabajan hace tiempo con las celdillas pequeñas, ya hicieron el trabajo pionero y nosotros podemos apoyar nuestro trabajo en el suyo.
Aún veo un gran problema, que el apicultor tiene que acostumbrarse a la nueva situación.
El sistema de Dee Lusby, de manejo de las colmenas, tiene poco en común con el sistema conocido. Nuestro primer principio es que NO DEBEMOS QUE TRATAR.

 Así el apicultor tiene que aprender primero a reconocer situaciónes críticas en las colmenas en la primera fase y así como aprender a reaccionar adecuádamente.

 Es pura cuestión de experiencia, la que se puede adquirir en pocos años.
De esta manera no podemos aconsejar a estos apicultores, que salten precipitadamente al agua fria y cambien al principio gran parte de sus colmenas a celdillas pequeñas.
Es inevitable empezar primero con 10 o 20 colmenas, reducir el tamaño de sus celdillas y con posterioridad formar nucleos de estas colmenas. Así podemos aumentar bastante rápido el número de las colmenas de celdillas pequeñas y al mismo tiempo, somos capaces de observar muy bien cómo se comportan las abejas en la nueva situación. También podremos aprender a reaccionar adecuadamente ante situaciónes críticas y aprenderemos a adaptar rápidamente la genética en el colmenar, por selección de las mejores. Pronto serán capaces de manejar colmenares mayores, sin tratamiento, con menos riesgo.
Esto no es inventado, se basa en experiencias.

Cuando aparecen problemas, siempre nos podemos fiar de nuestros colegas, los que más experiencia tienen. En cuando aparecían problemas, siempre he podido contar con la ayuda de Dee, en pocas horas. De igual manera procuraré hacer lo mismo por ustedes.


aqui hay una Receta para el Éxito con las abejas de celdillas pequeñas