ácaros de Varroa encima de una larva de zángano

viele Varroen auf Drohnenlarve

abeja en ambar de hace 100 milliones de años

Biene in Berstein 100 Millionen Jahre alt

 

La situación de las abejas ha alcanzado un estado muy preocupante. Cada vez hay más enfermedades y no se vislumbra ningún cambio fundamental. Las abejas desaparecen de repente de miles de colmenas y nadie sabe exactamente por qué. El apicultor tiene que combatir estas enfermedades en la colmena con químicos y ácidos.


Se ve que las abejas ya no son capaces de defenderse de las enfermedades por sí mismas. Esto significaría que su sistema inmunológico está muy dañado.

El problema de la varroa muestra este problema de manera muy evidente.

Nosotros hemos traído el ácaro de la varroa desde Asia, donde las abejas convivían miles de años sin problemas con estos ácaros, a Europa. De repente nuestras colmenas se quebraron a causa de los daños que han producido estos ácaros.

 

Pero en la naturaleza no existe animal alguno que mate a su casero, porque de tal manera se mataría a si mismo. Pero la Varroa lo está haciendo. ¿Por qué?

Las abejas existen hace mas de 100 millones de años, el ser humano sólo 1,5 millones. Nosotros, los apicultores, hemos empezados hace, más o menos, 100 años a entrometernos en los asuntos de las abejas, domesticándolas a nuestra conveniencia.

Ahora nos damos cuenta que su sistema inmunológico está muy debilitado.¿Puede alguien decir que esto tiene que ver con la manera como nosotros, los apìcultores, manejamos las colmenas? Probablemente sí.

Si un ser vivo se encuentra sometido contínuamente a fuertes factores de estrés, su sistema inmunológico se debilita rápidamente. Hemos detectado que en la apicultura se aplican tales manejos, adrede, por ignorancia, o también sin darse cuenta, que causan a estos insectos un gran estrés. A esto podemos añadir el estrés causado por los químicos que aplica el apicultor en las colmenas y los plaguicidas que se encuentran en el entorno natural.

Queremos explicar aquí, dónde se hallan estos factores de estrés, cómo los podemos evitar y cómo podemos reestablecer el sistema inmunológico de nuestras abejas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


visitor counter