Microfauna sana

abejas con piojos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La microfauna se compone de varios insectos (más de 40!)

Hay muchas cosas de las que sabemos muy poco de una colmena, por ejemplo, la micro fauna. De toda ella, al menos se conocen unos 40 pequeños organismos, ácaros e insectos de distintos tipos que también conviven en la colmena con las abejas. Al menos uno de ellos come hongos micellium y se tiene por responsable de mantener a raya la cría escayolada (ascoferosis).

Cuánto contribuye esta micro fauna a la resistencia a los virus y a la Varroa, nos es aún desconocido, pero no sería de extrañar que lo hiciera en alguna medida.

Por tanto, es positivo que ésta micro fauna esté presente a un nivel tan normal como sea posible.

También sabemos, que al menos los ácidos, erradican toda la micro fauna además del ácaro objeto y es por tanto un motivo adicional para no utilizar este tipo de productos químicos. No obstante, cabría suponer, que si se han empleado de manera eficiente durante tantos años, realmente eliminen toda la micro fauna.

Esto puede suponer un problema a la hora de lograr un entorno lo más normal y natural posible.

Quizá es apropiado obtener una colmena silvestre o unas cuantas de alguien que sepamos que no ha empleado productos químicos, por lo menos unas cuantas de estas abejas y panales pueden ser distribuidas entre las colonias que se emplearán para la selección. En los años venideros, la flora y fauna en la colmena, quizá recuperen su estado normal.

Un buen ejemplo es la desaparición de los piojos de las colmenas que son totalmente inofensivos. En nuestras colmenas, que nunca se han tratados con químicos, los piojos siempre están presentes. ¿Quien sabe que papel juegan ellos en la colmena?

En Alemania no han tenido por evidentes las experiencias favorables al tamaño pequeño de celdilla para mejorar la supervivencia, como en otros lugares. Esto es interesante y si esta se confirma en los años venideros (aquellos que trabajan en Alemania con celdilla pequeña manifiestan que presenta ventajas notables para la supervivencia) es porque puede que haya algo particular en el entorno germano, en comparación con Arizona, Wyoming, Chipre y Noruega.

Recuerde que tratamos estos informes como verídicos y no como falsos (no encontramos razón por la que lo pudieran ser). Hemos encontrado un par de diferencias relevantes que lo puede explicar: A lo largo de 25 años ha habido un empleo eficiente e intensivo de distintos productos químicos (incluyendo cada vez más y más ácidos) en todas o casi todas las colonias de Alemania. Esto ha podido erradicar, totalmente (o casi), la micro fauna, que de otro modo se hallaría presente en una colmena normal. También ha provocado la acumulación de residuos de acaricidas en la cera.

La micro fauna de las colonias está constituida por distintos organismos parecidos a los insectos. Se cree que más de 40. Uno es responsable de ingerir los hongos mycellium

Y quién sabe qué papel representan en el sistema inmune de la colmena.

Muchos de los residuos de acaricidas tienen un impacto negativo en el sistema nervioso de la abeja, pues muchos son neurotoxinas. No conocemos suficientemente bien los efectos de tales residuos, ni de eventuales efectos sinérgicos con los fitosanitarios aplicados a los cultivos.


de "estudio introductorio para la cria de abejas resistentes a la Varroa" Erik Österlund

 

Pseudoscorpion se come a acaros de varroa

Articulo de Beeworld (BARRY J DONOVAN AND FLORA PAUL_12/31/2005 )

Following the adoption of clean-sawn hives and movable frames beginning about 130 years ago, European beekeeping appears to have inadvertently lost what could be an extremely important component of honey bee colonies which probably protected them from many insect and mite enemies – pseudoscorpions. In fact pseudoscorpions were lost from Europe before much information at all was obtained about them. They have been so forgotten and overlooked that they are not mentioned in a 1982 review of associates of social insects,19 a 2001 review of the prospective biocontrol agents of varroa,12 or a 2004 review of the small hive beetle and the possibilities of biological control.16 Now with hives reeling from the onslaught of varroa in particular, but also other enemies such as tracheal mite disease and Tropilaelaps, and the small hive beetle, we speculate that restoring appropriate species of pseudoscorpions to our bee colonies could possibly help save our bees.

Michael Bush sobre microfauna

Literatura:

http://www.ars.usda.gov/is/ar/archive/aug98/bees0898.htm
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1574-6968.1997.tb12678.x/full
http://www.springerlink.com/content/68g10110r6g70467/
http://cmr.asm.org/content/19/1/12.full
http://iussi.confex.com/iussi/2006/techprogram/P1982.HTM
Folgen von Antibiotika im Stock
http://aem.asm.org/cgi/content/full/70/10/6197