el concepto para el cambio de las abejas a celdillas pequeñas

Concepto nuevo para el cambio a celdillas pequeñas

En el último encuentro que tuvimos con Erik Österlund en Celle, alemania, nació otro plan como podemos proceder para que el principiante y también el profesional tenga éxito con las abejas de celdillas pequeñas, sin la necesidad de tratamientos contra las Varroas etc
Erik Österlund nos aseguró su cooperación de ayuda orientativa. Le voy a enviar todos nuestros proyectos, en el curso de formación, para que el pueda aportar sus experiencias.

La mayor problemática parece ser la existencia de una densidad muy alta de colmenas de celdillas grandes en Alemania / Austria / Suissa/ España.
Christian informó de que la migración de los ácaros Varroa entre colmenas de celdillas pequeñas es muy bajo, pero en la presencia de colmenas de celdillas grandes es aparentemente muy elevado.
Esto puede hacer nuestros esfuerzos extremadamente difícil de trabajar sin tratamientos, en primer lugar, por la presencia de muchas abejas de celdillas grandes en nuestras colmenas de celdillas pequeñas y por supuesto principalmente por la migración de los ácaros.

¿Ahora como llegamos a esta migración, es decir, ¿cómo es que los ácaros de los vecinos, que tienen abejas de celdillas grandes, aparecen en nuestras colmenas?
Porque nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden activo contra los ácaros de Varroa, por el comportamiento higiénico, y en las abejas de celdillas pequeñas los ácaros se concentran principalmente en la cria de los zánganos, tenemos de antemano menos infección en nuestras colmenas que en las de celdillas grandes.
Esto se mejora continuamente si nos atenemos a las directrices.
Por el hecho de que las abejas de colmenas cercanas se intercambian, incluso con distancias grandes, tenemos que contar con una reinfestación constante procedente de colmenas de celdillas grandes, porque allí se multiplican mucho más los ácaros.

Luego está el problema de los enjambritos de Varroas que salen de las colmenas que se desmoronan y de hecho atacados por nuestras abejas, les impiden la entrada, pero los ácaros si consiguen entrar.
Allí se añade el problema del piliaje.
El resultado es que nuestras colmenas de celdillas pequeñas tienen que limpiar bastante más ácaros. Pero cuando tienen que limpiar las celdillas infectadas, tienen que comerse a menudo su propia cría para llegar a los ácaros escondidos. Así se debilitan y es evidente:
Cuanto más fuerte es la reinvasión, menores serán las posibilidades de supervivencia.

Por esta razón, proponemos buscar colmenares que se encuentren lejos de otras abejas. Pero esto es a menudo muy difícil de encontrar.

Luego hay otra problematica que se aplica tanto para el profesional, así como el principiante.
Se trata del hecho que hasta ahora nadie ha aprendido a lidiar con abejas que se defienden por sí solas, sin la ayuda de tratamientos contra los ácaros.
Eso significa que tenemos que estudiar el comportamiento de las abejas para reconocer las señales tempranas de posibles crisis para poder intervenir para salvar las colmenas problemáticas. El comportamiento higiénico siempre aparece en las colmenas, pero por lo general es demasiado tarde y las abejas tienen que aprender a defenderse desde el principio contra los ácaros Varroa. Erik calcula que esto tarda
unos 5 años y creo que podemos reducir este periodo de adaptación bastante trabajando solo con nucleos.

Ahora bien, es bastante desolador de empezar con las celdillas pequeñas en lugares con una alta densidad de colmenas.
Así tenemos que movernos a áreas de baja densidad.

¿Y donde hay menos abejas convencionales?
Donde no hay mucho flujo de néctar.
Nosotros también tuvimos que hacer esto al principio para tener una mayor probabilidad de éxito.
¿Pero las abejas pueden desarollarse bien en estos lugares sin flujo de nectar o con flujo de nectar limitado?
Difícil, pero los problemas de reinféstaciones seran muy reducidos.¿Y cómo podemos compensar esta deficiencia?
Lo resolvemos si trabajamos simultáneamente con colmenas convencionales y estas las metemos en asentamientos con flujo bueno. Por lo tanto, podemos recurrir a estas colmenas si necesitamos miel para nuestras colmenas de celdillas pequeñas, e incluso si necesitamos material de abejas.
Las colmenas de celdillas pequeñas nos pueden suministrar con panales bien construidos de 4,9mm, porque en los lugares de poco flujo estiran mucho mejor las celdillas pequeñas. Con estos podemos formar nucleos con las abejas de celdillas grandes y así aumentamos el pool de colmenas de celdillas pequeñas.Pero, ¿cómo llevamos las colmenas de celdillas grandes?
Puesto que casi todas las abejas son capazes de estirar el 5,1mm, ya que el verdadero punto de inflexión es el paso desde el 5,1 hasta el 4,9, llevaremos nuestras colmenas de celdillas grandes con hojillas de cera estirada de 5,1 mm, que ya es un buen paso.
Tratamos cada 2 a 3 semanas con azúcar glas y por lo tanto podemos mantener los ácaros Varroa en el mismo nivel. Por la caída de los ácaros en los tratamientos de azúcar glas estamos siempre al día si tenemos una reinfestación más grande desde el exterior.

El simple hecho es que tenemos mucho más libertad y por lo tanto podemos centrarnos en el aprendizaje de las abejas de celdillas pequeñas, cómo se comportan. Es imprescindible en esta situación prestar atención al sistema de los nucleos.

Las colmenas de celdillas grandes seguimos de tal manera como lo hemos hecho siempre, en caso de emergencia también con tratamientos con Timol. De todo modo yo evitaria el ácido oxálico y la química, porque son espoletas retardadas.

Pero, ¿dónde estan estos asentamientos con poco flujo de nectar?

Porque donde hay poco flujo hay pocos apicultores.
Discutimos y encontremos las posibilidades de las áreas forestales con claros en los que hay como moras, etc.. Por ello ustedes tienen que encontrar soluciones. Existen, tal vez un poco más lejos, pero allí podrian hacer vuestras experiencias de celdillas pequeñas con éxito.

¿Pero luego como seguimos adelante?

La idea es que nos encontramos con más apicultores en nuestra zona que empiezan con nuestro sistema y con el paso del tiempo nos encontraremos con zonas donde apenas va a haber abejas de celdillas grandes. La crisis está progresando rápidamente y ya he sido informado de zonas casi libres de abejas, simplemente porque las colmenas se han derrumbadas.

También hay que centrarse en trabajar juntos de manera efectiva y para distribuir las tareas.
Así, un apicultor que tiene sitios apropiados puede fecundar reinas seleccionadas allí y entregarlas a los apicultores colegas de zonas contaminadas genéticamente sin esperanza. A su vez, estos pueden recibir panales bien estirados de celdillas pequeñas etc etc Aqui estamos haciendo lo mismo.

Entonces, ¿cómo procede el principiante?

A medida que el recién llegado primero tiene que aprender el manejo de las abejas, se debe hacer con colmenas ordinarias. Él puede contar con la ayuda de los apicultores convencionales, porque si uno habla de nuestro sistema he detectado principalmente una negación. Tiene que usar laminas de cera estampada de 5,1 mm de cera sin resíduos. Trata a sus colmenas con azúcar en polvo cada 2 a 3 semanas y por lo tanto mantiene los ácaros en el mismo nivel. Estas colmenas pueden estar en cualquier parte, da lo mismo si las demás están muy cerca, sólo tendria que haber buen flujo de nectar. Al mismo tiempo el puede atreverse a empezar con las celdillas pequeñas, pero en un lugar remoto, que se encuentra lo más lejos posible de abejas de celdillas grandes. 3 kilometros no estaría nada mal.
Y aquí en el foro, le vamos a apoyar.
Y, no se olvide al principio sólo trabajar con nucleos – nada de colmenas grandes.

¿Cómo procede el apicultor avanzado?

El apicultor que ya tiene experiencias con sus abejas, debe continuar sus colmenas como de costumbre – al principio. Sólo con la diferencia que él puede gradualmente cambiar a la medida de celdillas de 5,1mm y efectuar los tratamientos con métodos menos dañinos. Él conoce los buenos lugares de flujo y la gestión exitosa de sus abejas.
Ahora se busca un asentamiento remoto y se comienza allí con las celdillas pequeñas. Ya que es hábil, el trabajo con los nucleos no le presta ninguna dificultad. Ahora él tendria que buscar varios asentamientois que no tienen que estar lejos entre si. 100m ya es bueno. El trabajo con los nucleos se continúa hasta que se ve que 80% sobrevivien por sí mismo. Entonces podemos atrevernos a colmenas grandes.
Como se ha dicho, las colmenas de celdillas pequeñas, en lugares pobres, son mucho más propensas de estirar las laminas de cera estampada de 4,9 mm bien y allí realmente podemos abrir una fabrica de panales. Los nucleos producen panales estirados con los cuáles podemos transformar las colmenas de celdillas grandes paso a paso.
Allí el aprende el manejo de abejas que se defienden por sí mismas contra las enfermedades y reconoce las señales de problemas.
Las colmenas de celdillas grandes le proporcionan miel no contaminada que puede ser añadida a las colmenas de celdillas pequeñas que puedan prosperar en los lugares no tan buenos.

¿Y que hace el profesional?

Vive de sus abejas, por lo tanto tiene que seguir con sus abejas como hasta ahora.
De hecho, todo lo mismo que el apicultor avanzado, sólo él es más ágil y todo le saldra más rapido .
Es debido a su habilidad y experiencia que el puede formar mucho más rapido algunos colmenares remotos que se encuentran lejos de colmenas de celdillas grandes.
También tiene comida suficiente para alimentar a los nucleos de celdillas pequeñas. También puede selecionar y criar reinas mucho más fácil, porque lo hace de todos modos.
Lo más importante: De ninguna manera debe que cambiar inmediatamente gran parte de sus colmenas, debe que ir paso a paso, sobre todo porque él realmente tiene que aprender de manejar las abejas sin tratamientos. Bajo ninguna circunstancia se debe comenzar de inmediato con colmenas grandes, pero debe trabajar con nucleos hasta que pueda ver que las abejas se defienden con éxito sin tratamientos.
A toda costa hay que evitar la trashumancia con las colmenas de celdillas pequeñas.

En cualquier caso, necesariamente el trabajo con colmenas de celdillas pequeñas se debe basar en la experiencia de los apicultores que saben más acerca de la cría de resistencia. Esto se resume en el estudio de Erik y allí se explica exactamente cómo hay que proceder.

La tradución al español

Y aquí hay un resumen y algunos consejos.

Esto son las ideas básicas – que tenemos que discutir aqui, lo mejor seria en tres diferentes foros – Principiante – Avanzado – Profesional.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert