La abeja negra de La Palma

La abeja que tenemos en nuestros apiarios remotos en el norte de la isla de La Palma, es una abeja Apis mellifera mellifera, de raza pura negra.

Una y otra vez, a nuestras abejas se concedió un ancestro africano por la proximidad geográfica de la isla de La Palma al continente africano.

En el año 1995, se ha creado una investigación científica detallada en la cuál se confirmó que las abejas de La Palma son negras y no tienen absolutamente nada que ver con África, son bastantes similares a la abeja ibérica, pero también muy diferente de ella:
http://www.resistantbees.com/fotos/estudio/estudio_biom_lapalma.pdf

por ejemplo el indice Cubitál es mucho menor que el 2, el de la africana es mayor que el 2.
En la lista el indice Cubitál es el número 6:

Hace diez años, he recogido muestras de abejas de los apicultores que entonces todavía tenían abejas en el norte de la isla, de los cuales ahora prácticamente todas las colmenas están muertas. Las muestras fueron enviadas a una universidad en España, en el marco del programa de recuperación de la abeja negra en La Palma y salió que todos nuestras colmenas eran de la raza negra Apis mellifera mellifera del haplotipo A15.

Nadie sabe por qué se ha asignado esta abeja al tronco A, que incluye a las abejas africanas, pero parece que no sabían dónde ponerla, porque no habia ni similitud con las abejas de la Península Ibérica, ni con las abejas africanas (Yo pienso que Ruttner tuvo la culpa, porque él agregó las abejas de las Islas Canarias a las africanas, sin haber hecho investigaciones detalladas):

Tronco M son las abejas de la peninsula iberica. Y las de La Palma simplemente las pusieron encima de las africanas.

El proyecto del cabildo de la recuperación de la abeja negra de La Palma que se inició en el año 2003 y que se llevó a cabo con mucho dinero de la EU, ha fracasado total. El criadero de reinas de 200 colmenas nunca se encontró en una zona aislada. Siempre habia muchas colmenas ajenas cerca sin que les han cambiado las reinas. Y hace un par de años este criadero de reinas ha sido precintado por el juez. Desde hace años todas las 200 colmenas estan muertas.

Ahora siguen con el mismo plan en Tenerife y en Gran Canaria. A ver que tal les va allá?

Ahora somos nosotros que criamos y seleccionamos la abeja negra en nuestros apiarios con 400 colmenas. En el norte de La Palma, donde se sitúan nuestras colmenas de celdillas pequeñas y donde no hay otras colmenas ajenas excepto las nuestras, de los miembros de la Asociación de Apicultores BioAPI, todos trabajamos con celdillas pequeñas y con la misma raza.

Allí llevamos al cabo un programa de investigación de resistencia al ácaro de la Varroa:
-> investigación de nuestras colmenas por VSH
con resultados muy interesantes:
-> ¿La cría de los zánganos actúa como una trampa de Varroa en las abejas de celdillas pequeñas?

 

Y estas son nuestras abejas negras pequeñas:

 

3 Antworten auf La abeja negra de La Palma

  1. En la actualidad tengo 6 núcleos con reinas total mente negras seleccionadas de otras reinas negras que encontramos en Asturias , la puesta es compacta y el abdomen es mas largo que las reinas normales y también son un poco mas pequeñas, ya comentare en el foro como se comportan a la varroa y al resto de enfermedades

    • admin sagt:

      hola Benjamín,
      muy bien, estos pueden ser unas verdaderas joyas porque todavia llevan la información de antes, cuando la abeja era mucho más fuerte, antes que la hemos cambiado a nuestros criterios.

  2. Felicitaciones por su trabajo. reciban un abrazo desde el Sur de CHILE.

    Estoy ubicado en la Patagonia, puerta de entrada norte, cerca del Volcán Calbuco que en estos momentos está haciendo erupción.

    Yo, al igual que Ustedes hago una gran valoración de la abeja Apis Mellífica mellífica, por sus atributos de resistencia a la invernada.

    Afectuosamente, Bruno.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert