¿Como se defienden las abejas SC contra los ácaros Varroa?

¿Qué mecanismos aplican las abejas de celdillas pequeñas para defenderse, sin nuestra ayuda, contra los ácaros Varroa?

Esta es una pregunta muy importante y estamos cerca de poder responderla.

El año pasado, en la misma época, hemos logrado hallazgos muy interesantes  del estudio de nuestras colmenas de celdillas pequeñas por el  VSH (Varroa Sensitive Hygiene):

Ahora he investigado 3 colmenas sobrevivientes (mediados de febrero 2015). Estas son colmenas que nunca habían sido tratados contra la varroasis y se defendieron con sus propios esfuerzos. Las reinas nunca fueron reemplazados.
Y además he examinado una colmena que tenía problemas con las Varroas el año pasado y en noviembre he reemplazado a la reina con una nueva seleccionada.

Colmena N° 83sa
La colmena pasó el invierno en 4 alzas con una gran cantidad de reservas de alimentos.
El dia 12.2. tiene un alza completa con cría, tiene buena cría de zánganos, se ve un poco de BH (comportamiento higiénico) en la cría de abejas y también BH en la cría de zánganos, que es un comportamiento muy bueno.

Aquí en la foto de abajo se puede incluso ver los ácaros varroa que estaban en la celda de zángano:

Ahora abrí 119 celdillas de cria obrera y encontré lo siguiente:

Varroa
descedentes femeninas
descendentes masculinos
3 1 si
2
1 1 si
5 + 1 muerta 2 si
2 2 si
1 si
1 1 si
15 7

lo que significa que en las 119 celdas de cría obrera se encontraron 15 ácaros Varroa  con sólo 7 descendencias femeninas.

Ahora abrí 60 celdas de cría zánganos y encontré 32 celdas sin ácaros Varroa y en los otros 28 restantes lo siguiente:

3 3 si 1 3 s
3 s 2 3 s
1 3 s 1
3 3 s 1+1mue 1 s
2 2 s 1 2 s
1 1 s 3 3 s
6 1 s 1 3 s
2+2mue 2 s
3 3 s 3 2 s
2 1 s 3 s
3 1 s 3 s
1 2 s 1 s
3 2 s 6 6 s
4 2 s 3 s
total 67 47

Son 67 ácaros Varroa y sólo 47 descendentes femeninas en 60 celdas de cría de zánganos. Además en 8 celdillas había ácaros varroa que no tenían descendencia femenina.

Resumen:

En esta colmena N ° 83sa vemos que pocos ácaros Varroa están en la cría de abejas y la mayoría se encuentra en la cría de zánganos. En la colmena hay cerca de 400 celdas de cría de zánganos. Los ácaros Varroa, tanto en la cria de abeja obrera, así como en la cría de zánganos, tienen menos descendencia que los ácaros adultos que están presentes. Además, las abejas limpian a las células infectadas, tanto de la abeja y de la cría de zánganos. En 8 de 28 celdas de cría de zánganos, los ácaros Varroa no tienen descendencia femenina.
Esto demuestra una vez más que la ocupación múltiple de las celdas de la cría obrera y de los zánganos, por los ácaros Varroa, constituye la estrategia de defensa de la colmena.

 

Colmena N° 32W
La colonia pasó el invierno en 3 alzas con una gran cantidad de reservas de alimentos.
El dia 17.2. tiene un alza completo con cría, formó cría de zánganos, muestra BH (comportamiento higiénico) bueno en la cría de obreras y BH también en la cría de zánganos, que es un muy buen comportamiento. La colonia es un poco nerviosa (ya era el año pasado).

Abrí 50 celdas de cría de abejas obreras y encontré sólo 2 celdillas, cada una con una Varroa, sin descendencia femenina y cada una con una descendencia masculina.
Aquí se puede ver algo de  comportamiento higiénico en la cría de abejas obreras:

Entonces abrí 19 celdas de zánganos. En este panal sólo habia aproximadamente 80 celdas de zánganos:

1 2 si 3 4 s
5 4 s 2 2 s
4 1 s 3 4 s
2 2 s 1 1 s
1 2 s 2 2 s
5 4 s 1 1 s
5 5 s 9 7 s
4 4 s 3 2 s
3 2 s
total 54 49

en 17 de 19 celdas de cría de zánganos había ácaros Varroa.

Resumen:
En esta colonia, los ácaros se centran en la cría de zánganos y en la cría de abejas obreras vi algunas celdillas limpiadas. Casi todas las celdas de cría de zánganos exhibieron ocupaciónes múltiples con los ácaros, pero no podían producir más descendencias que los ácaros madre que estaban allí. Pero en este panal sólo había alrededor de 80 celdas de zánganos, en las que se distribuyen todos los ácaros. Luego analicé otro panal de cría en el que se creó mucho más cría de zánganos, aproximadamente 200 celdas por panal. Y allí encontré muchas celdas de cría de zánganos desocupadas y las que estaban ocupadas, mostraron mucho menos ácaros Varroa que en el primer panal de cría. Esto demuestra una vez más lo importante que es enseñar a las abejas de crear la cantidad correcta de cría de zánganos en cada panal. Esta colonia es también una colonia sobreviviente y nunca fue tratado y nunca la reina fue reemplazado. Al parecer, la táctica de defensa Varroa de las abejas es un poco diferente a la primera colonia.

 

Colmena N° 35s

Esto ahora es una colmena criador que pasó el invierno en 3 alzas con una gran cantidad de reservas de alimentos. Se pueden ver algunos BH.

En 25 celdas abiertas de cría obrera no encontré ácaros Varroa.

En 21 celdas abiertas de zánganos encontré en 9 celdas ningun ácaro y en el resto lo siguiente:

1 1 1
2 1 si 1 1 s
2 2 s 1
2 1 s 3 2 s
1 2 s 6 s
5 3 s 7 3 s
total 32 15

Resumen:
En la cría de abejas obreras ácaros Varroa no son visibles. Los que están allí son resueltas por el comportamiento higiénico.
En la cría de zánganos se puede ver de nuevo múltiples ocupaciones con pocas o ninguna descendencia femenina. Se pueden encontrar de los 32 ácaros madre sólo 15 descendencias femeninas. Lo que es sorprendente es que no hay descendientes femeninas en 4 celdas de cría de zánganos y en 2 no hay machos tampoco. Esta colonia se defiende excelentemente.

 

Colmena N° 24adp

Esta colonia pasó el invierno en 2 alzas y tenia el año pasado problemas con las Varroas. Nunca se trató, pero en noviembre pasado la Reina fue cambiado y se le dio una celda real madura, después de haber quitado la reina vieja. La colmena tenía un alza completo de alimento.

Se pueden ver algunas celdas abiertas en la  cría de obrera por parte del BH (comportamiento higiénico) y BH incluso en la cría de zánganos:

Abrí 42 celdas de cria de obrera y encontré lo siguiente:

1 2 si 1
1 3 s 1 3 s
1 2 s 1 1 s
1 2 s 1 2 s
total 8 15

Ahora la diferencia a las colonias sobrevivientes es clara.
Aquí los ácaros Varroa se multiplican en la cría de abejas progresivamente – en contraste con las colonias anteriores. En 42 celdas de cría de obreras encontré 8 ácaros Varroa con 15 crías hembras.

Entonces abrí 17 celdas de cría de zánganos y encontré lo siguiente:

2 3 si 2 1 s
1 2 s 1 1 s
1 2 s 1 1 s
2 2 s 3 2 s
total 13 14

No encontré en 9 celdas de zánganos ácaros Varroa y en 8 encontré 13 ácaros Varroa con 14 crías hembras. Esto significa que ya no se observan múltiples ocupaciones con la proliferación de los ácaros suprimida, como lo hemos visto en las otras colonias. Sin embargo, la nueva genética de la Reina parece provocar algún cambio. He visto varias celdas abiertas por el comportamiento higiénico en la cría de abejas obreras y en la cría de zánganos.


resultado:
Este estudio de las 3 colonias sobrevivientes nos muestra que la manera cómo nuestras abejas de celdillas pequeñas combaten el ácaro Varroa es diferente de lo que se conoce como VSH.

  • Está controlado por las abejas obligando a los ácaros Varroa a residir principalmente en la cría de zánganos – mediante la enseñanza a las abejas de crear la cantidad correcta de cría de zánganos por cada panal de cría, tenemos toda la temporada activa algo de cría de zánganos en nuestras colmenas de celdillas pequeñas.
    http://www.resistantbees.com/droh_s.html
  • y también por la ocupación múltiple de los ácaros Varroa en la cría de zánganos (y también cria de obrera) en la que se reduce la fertilidad de los ácaros.

Parece que las abejas pueden activar un mecanismo con lo cuál los ácaros Varroa se acumulen en algunas celdas, aunque un montón de otras celdas estaría disponible, donde podrían multiplicar mucho mejor. Esto distingue a las colonias sobrevivientes de aquellos que tienen problemas con los ácaros Varroa. El tamaño de la celdilla más pequeña es responsable de que los ácaros residen principalmente en la cría de zánganos. Por lo tanto, la cría de zánganos, es una barrera protectora para la cría obrera. También es evidente que sólo la reducción del tamaño de las celdillas no tendra el éxito deseado. Dado que se necesita mucho más, que afortunadamente Dee Lusby nos ha enseñado hace mucho tiempo:
http://resistantbees.com/blog/?page_id=1801

——————————————————

La respuesta de Dee Lusby a nuestros últimos ensayos:

Stephan, esto es genial para ver las colmenas en armonía con la naturaleza de nuevo, con el 85% de abeja obrera y el 10-15% de zánganos las cosas se equilibran para el control de las plagas y los parásitos y enfermedades secundarias….
Esto hace otra vez que los zánganos sean nuestros mejores defensores en nuestras colmenas supervisando y recibiendo el golpe, para mantener sus damas seguras y saludables con la posibildad de seguir adelante, mientras ellos se sacrifican …..entonces los zánganos son maravillosos…..
y con todo eso las colmenas vuelven a trabajar en equilibrio con la naturaleza

justo y excelente articulo que escribistes aquí…. lo has conseguido y entendido y eso es maravilloso y ahora te animo a enseñar a los demas…..
sigue adelante hombre …….. y difunde la palabra ……

DEE A. LUSBY

 

 

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert