Consejos prácticos para lograr abejas resistentes a la Varroa

Receta para el Éxito y consejos prácticos

Para tener éxito, necesitamos un buen concepto. Nuestra suerte es que podemos confiar en la experiencia de muchos apicultores, que nos abrieron el camino con su trabajo.

Afortunadamente hemos podio elaborar un concepto nuevo para los apicultores que empiezan con el sistema de Dee Lusby de tener abejas sin necesiades de tratarlas. Esto era posible por la colaboración de apicultores que tienen mucha experiencia con colmenas de celdillas pequeñas.  Este concepto incluye las situaciones problematicas si hay otros colmenares cerca. El problema radica en la migración y reinfestación por por los ácaros Varroa.

—> concepto nuevo

A Erik le ocurrió en los años 90 una idea brillante. En ese momento ya había algunos apicultores en todo el mundo, que habían logrado criar abejas resistentes. Ahora él les escribió sus experiencias y les pidió que describieran las de ellos. La idea subyacente era la siguiente: Si todos ellos han logrado criar abejas resistentes o parcialmente resistentes, debe de ser en estos algo de verdad. Y entonces el Internet no era lo que representa hoy día y estos apicultores no tenían tanto contacto entre si; entonces cada uno lo ha logrado de su forma. Por lo tanto Erik dijo: si hacemos un resumen de todas las diferentes experiencias, podríamos sacar una guía por la cual cada uno puede utilizar si quiere intentar de conseguir abejas resistentes. Y este resumen existe desde el año 2004.

Nos podemos guiar de una parte de la experiencia de Dee Lusby, 25 años con abejas resistentes a las enfermedades y de otra parte del estudio de Erik. Así el éxito es muy probable.


A partir de estas fuentes voy a tratar de crear un concepto que incluirá los puntos más importantes con los cuales tendremos una situación de partida bastante buena.

En primer lugar, debemos acostumbrar a nuestras abejas a las celdillas pequeñas – rebajar el grueso de los bastidores laterales a 32mm (distancia entre panales)

A continuación, debemos considerar la colocación correcta de los panales.

Al principio sólo debemos trabajar con nucleos, nada de colmenas grandes, hasta que un 80% de los nucleos sobrevive de su misma fuerza. Cuando un enjambre llena una caja, formamos un nucleo con la reina, con 3 o 4 panales de cria operculada, miel y polen y lo colocamos en el mismo colmenar, pero con la piquera hacía otro lado. Esto significa que en la colmena madre se corta la cria, porque tiene que fabricarse una reina nueva y en el nucleo también se acortara, porque todas las pecoredoras volveran a la colmena madre. Por eso hemos creado una ventaja a la Varroa, tanto en la colmena madre, como en el nucleo. Si esto todo se lleva a cabo muy fuerte, con un montón de abejas, con mucha cría operculada y una gran cantidad de alimentos, podemos repetir el mismo proceso dentro de poco tiempo. Por lo tanto somos capaces de construir rápidamente una buena colección de colonias de celdillas pequeñas.

Todas las colonias de un mismo colmenar se manejan de igual manera – no mesclar colmenas de celdillas pequeñas con colmenas de celdillas grandes

Separe las colonias unas de otras tanto como le sea posible para evitar las derivas.

Coloque entre 6 y 12 colonias en un colmenar para comenzar. Si pierde colonias de un colmenar por un efecto dominó, no perderá ni todas sus colonias, ni tantas.

Contemple más de un pequeño colmenar, tan aislado como le sea posible de otras abejas. La distancia entre colmenares pude ser corta – 50m ya sirve.

Establesca un colmenar central con las mejores colonias y las peores más lejos. En el centro se fecundaran las reinas.

– Tenga en cuenta que colmenas ajenas, que pueden transferir cantidas grandes de Varroas, esten lejos.

No emplee producto químico alguno en el proyecto puesto que se debe permitir que mueran las peores.

sacar la cria en colmenas críticas para evitar la reinfestación de lo demás.

– Asegúrese, en la medida en que le sea posible, que posee micro fauna sana en sus colonias o intente mejorarla, por ejemplo, obteniendo de algún lugar una colmena sin tratar para combinar las abejas y los panales.

– Procure emplear cera sin residuos tanto como le sea posible.

– Intente dejar tanta miel como le sea posible en las colonias para alimento invernal.

– cuando ocurren problemas en el primer otoño, podemos confiar en la ayuda del azúcar glas. Si ocurre una reinfestación grave de Varroas de otras colmenas, también podemos recurrir al azúcar glass.

– tenemos que enseñar de nuevo a las abejas de fabricar un máximo de 10% de celdillas de zánganos por panal. Para tal efecto recortamos en cada hojilla de cera estirada una esquina. Entresacamos todos los panales que tengan más que el 10% de cria de zánagnos, las colocamos primero a los lados, luego hacia arriba y luego fuera.

Anotaciones exactas de cada colmena en cada inspección.

– evitar la trashumancia

Si vamos a empezar solo con núcleos, el problema del ácaro varroa se mantendrá dentro de los límites.

Tengo que añadir lo que está sucediendo en el núcleo.
Ya que formamos los núcleos con 3 a 4 cuadros de cría operculada, pronto tendremos una gran cantidad de abejas jóvenes que acaban de nacer.
Un panal Langstroth de 4,9 mm tiene 8600 celdillas (uno de 5,44 mm sólo tiene 7000 celdillas) y si asumimos que un panal de cría tiene 2/3 celdas de cría, llegamos en 3 cuadros de cría a 17.000 abejas (con 4 cuadros de cría 23.000).
Como el núcleo lo dejamos en el mismo apiario, todas las abejas pecoredoras volverán a la colmena madre y la oviposición de la reina se reducirá drásticamente.
Y tal cantidad de abejas jóvenes, que no tienen mucho que trabajar en el cuido de la cria, tiene la consecuencia de que eliminan los  ácaros Varroa con gran éxito de las celdillas recién infectadas. Las correlaciones entre el número de abejas, la longevidad de las abejas, el comportamiento higiénico y el tamaño de las celdillas, presentamos en nuestra conferencia.

No debemos olvidar acompañar estos núcleos con comida suficiente, polen y miel, como lo más importante es la fuerza de la colmena. O, mejor dicho, la cantidad de abejas para el trabajo necesario. Y esta es simplemente mucho mayor en las abejas de celdillas pequeñas por dos razones.
Por un lado, el nido de cría es más compacto debido al menor tamaño de las celdillas y también la separación de los panales es reducido. Por lo tanto, un menor número de abejas es necesario para el cuido de la cría. Por otro lado la longevidad de las abejas de celdillas pequeñas es mucho más elevado que la de las celdillas grandes, que lógicamente es una contribución decisiva que un exceso de abejas está disponible para el trabajo a realizar en la colmena.

Este gran número de abejas estimula el comportamiento higiénico.

Ahora vemos la gran ventaja de trabajar con núcleos en el comienzo de nuestro cambio a celdillas pequeñas.
Porque como sabemos cada colmena TIENE QUE pasar por una (o más) crisis hasta que pueda defenderse por sí misma contra las enfermedades.
Y con este enfoque, lo hacemos mucho más fácil para nuestras abejas.
La crisis sera mucho más suave.

Esto nos dara tiempo para inspeccionar a menudo nuestras colonias y aprender hábitos de las abejas que empezaran a defenderse de su misma fuerza conta las enfermedades.

Algunos dicen que hay que evitar la apertura frecuente de las colmenas. Por supuesto, si causamos en nuestra visita estrés en las colmenas. Desde que hemos empezado a colocar los panales de neustras colmenas en el orden natural, en las colmenas es ha estabilizado una tranquilidad tremenda. Al abrir las colmenas, las abejas tienden a bajar, se comportan absolutamente passivas y siguen si trabajo sin molestarse. De tal manera se puede abrir las colmenas tantes vezes que queramos y lo más importante es que NOSOTROS, los apicultores, aprenderemos de reconocer señales de crísis en la colmena en el primer momento y también tenemos que aprender nuestra reacción adecuáda.

Allí veremos como se defienden contra el ácaro Varroa por limpiar las celdillas infectadas.

Luego tendremos que observar como construyen las celdillas pequeñas und siempre tenemos que intervenir allí para mejorar el nido de la cria. Las hojillas de cera estampada de celdilla pequeña se estiran mejor cerca o dentro de la cria. También el flujo de nectár fuerte es problemático y tenemos que evitar que tienen que estirar mucha cera en estas épocas.

Si no puede cambiar todo lo que está apuntado aquí ¿entonces tiene sentido cambiar a las celdillas pequeñas ?

Está bastante claro, por un lado, que es mucho más fácil si somos capaces de cambiar todo lo que hemos explicado, pero por otro lado, no hay ninguna razón creo yo, para continuar con las celdillas de tamaño grande. Esto solo dará más problemas, como se puede ver incluso en la actual situación desastrosa de las abejas.

Si efectuamos los cambios posibles en las colmenas (celdillas pequeñas, colocación de los cuadros Housel, 10% de cría de zánganos etc., etc.), ya hemos mejorado bastante la situación de la salud las abejas.

Veremos que se van a defender contra el ácaro Varroa por VSH (comportamiento higiénico) y eso ya es algo que muy pocos han logrado hasta ahora. Pero si viene una reinvasión de ácaros de colmenares cercanos, se puede recurrir al tratamiento con azúcar glass para ayudar a nuestras abejas, empleando una vez al mes 200g de azúcar glass por alza, siempre podemos fijarnos lo que pasa dentro de la colmena. Con un tratamiento se cae la sexta parte de todos los ácaros que están en la colmena.. De tal manera siempre somos capaces de calcular la amenaza total. Para tener un éxito completo, debemos tener muchas colmenas para simplemente ahogar las demás.

Ahora quiero explicar como podemos proceder paso a paso

Primer paso
Necesitamos los materiales necesarios.

Hacen falta los panales de plastico, la cera estampada de 4,9mm (cuidado las laminas de cera estampada que se venden en España tienen errores en las medidas y no las podemos usar), cajas de nucleos de 5 cuadros con la posibilidad de alimentar desde fuera ,excluidores de reinas de plastico , aceite de caña limón , jaula para la reina con la posibilidad de liberación por comerse el candi puesto, cuadros con un grossor reducido a 32mm, y muchas ganas de trabajar.

Para una orientación breve – así funciona .

segundo paso
El segundo paso sería la colocación de las colmenas.

Cuando colocamos las colonias tenemos que evitar al máximo posible la derriva de las abejas. Así no instalamos las colmenas en una linea con todas las piqueras orientadas hácia una dirección. Si no tenemos otra opción, las podemos colocar en una linea peró alternando las piqueras, una hacia adelante y otra hácia atrás. Mejor es colocar por ejemplo 4 colmenas en un palet, cada una con la piquera girada por 90°. O la instalación independiente.

No más de 6 a 12 colonias por colmenar. El colmenar más próximo puede estar a los 50m más o menos.

Cuando hemos convertidos todos las colmenas a celdillas pequeñas, no debemos mezclarlas con colmenas de celdillas grandes en el mismo colmenar.

Tan lejos posible de abejas ajenas.

Numerar las colonias y efectuar anotaciones exáctas en cada inspección.

Tercer Paso

Entonces, cuando ya tenemos todos los materiales recogidos y las colmenas son fuertes, podemos formar los nucleos con los cuadros de plastico..
Las colonias deben ser fuertes y deben tener una gran cantidad de cría operculada, para que en breve podemos hacer de nuevo nucleos, cuando la reina nueva, que ha nacido en la colmena madre, trabaja bien.

En primer lugar, preparamos un nucleo de 5 cuadros con la posibilidad que se puede alimentar desde fuera, colocamos un excluidor de reinas en la piquera, para que la reina no se puede escapar y no lo sacamos hasta que nasca la primera cria de los panales de plastico. A continuación, se frotan los cuadros de plástico para una mejor aceptación con cera, y les echamos un poco de aceite de caña limón y una poca de miel.

Ahora buscamos la reina en la colmena, la metemos con 5 abejas en la jaula con candi para que las abejas la pueden liberar luego y la colocamos con un alambre entre los panales de plastico. Luego arimamos esta colmena al lado y en su lugar metemos el nucleo preparado con la piquera en la misma dirección que la colmena madre tenia. Ahora colocamos una tabla por debajo de la piquera del nucleo para que las abejas pueden subir fácil y metemos una gotita del aceite de caña limón en la piquera, lo cuál atrae por su olor a las abejas. Luego sacudimos las abejas de 5 cuadros bien pobladas encima de los cuadros de plastico del nucleo. Todas las pecoredoras también se dirigiran al nucleo. Luego la colmena madre se establecera en el mismo colmenar, peró con la piquera hacia otra dirección y las abejas se fabricara allí una reina nueva. Ahora ayudamos a las abejas con el cepillo a entrar en el nucleo y cerramos la tapa con cuidado. Colocamos el bote para alimentar – listo.

Al principio alimentamos cada dia con 250g de miel que no hay que seguir en caso de tener buen tiempo y buena floración. En mal tiempo continuamos la alimentación – hay que adaptarse individualmente.
Aqui el procedimiento paso a paso con fotos.

 

Cuarto paso

Cuando el nucleo tiene cria buena, ya no tiene abejas de celdillas grandes y llena el nucleo bien, lo cambiamos a un alza grande. Allí colocamos los cuadros con cria en el centro, pegado metemos en cada lado una hojilla de cera estampada de 4,9mm y luego la miel y el polen. Ahora tenemos que revisar a menudo como las abejas, que ya todos nacieron en celdillas de 4,9mm, trabajan la cera estampada de 4,9mm.

Aqui vemos los posibles fallos.

También podemos meter laminas de cera estampada de 4,9mm directo entre los panales de cria, si la colmena es fuerte. Tenemos que evitar epocas de mielada fuerte, porque entonces las abejas tienden a fabricar celdillas más grandes.

Cuando añadimos cera estampada tenemos que fijarnos en la colocación natural de los panales según los Y.

En esta situación tenemos que despabillarnos y revisar muy a menudo como las abejas trabajan la cera estampada de 4,9mm. Esto es el trabajo más importante al principio. Siempre tenemos que controllar como fabrican las celdillas y meter cada vez más hojillas de cera estampada, para ver si tenemos suerte y ellas son capazes de fabricar la verdadera medida de 4,9mm.

Nuestro amigo Benjamín de Asturias ha conseguido, metiendo continuamente nuevas laminas en la cria, que sus abejas fabricaron el 4,9, sin el uso de los panales de plastico.

Esto es excepcionál y no se puede copiar tan fácil.

Siempre hay que eliminar los panales mal estirados y reemplazarlos con hojillas nuevas, haste que conseguimos un nido compacto de cera estirada de 4,9mm. Allí sacamos paso a paso los cuadros de plastico, los arrimamos a los lados y luego los sacamos.

Quinto paso

Cuando la colonia llena el alza bien empezaremos de nuevo desde el principio.

Al principio sólo debemos trabajar con nucleos, nada de colmenas grandes, hasta que un 80% de los nucleos sobrevive de su misma fuerza. Cuando un enjambre llena una caja, formamos un nucleo con la reina, con 3 o 4 panales de cria operculada, miel y polen y lo colocamos en el mismo colmenar, pero con la piquera hacía otro lado. Esto significa que en la colmena madre se corta la cria, porque tiene que fabricarse una reina nueva yen el nucleo también, porque todas las pecoredoras volveran a la colmena madre. Por eso hemos creado una ventaja a la Varroa, tanto en la colmena madre, como en el nucleo. Si esto todo se lleva a cabo muy fuerte, con un montón de abejas, con mucha cría operculada y una gran cantidad de alimentos, podemos repetir el mismo proceso dentro de poco tiempo. Por lo tanto somos capaces de construir rápidamente una buena colección de colonias de celdillas pequeñas.

La colmena madre ya se ha criado hace tiempo una reina nueva y podemos formar de nuevo un nucleo con la reina en panales de plastico, como hemos explicado ya en el paso tres.

Asi logramos tener en poco tiempo un buen numero de colomenas de celdillas pequeñas. Mientras tanto tenemos que aprender como las abejas se defienden contra los acaros de la Varroa, aprenderemos de darnos cuenta de señales de crisis en las colmenas y no debemos que trabajar con colmenas grandes hasta que nuestro manejo sea seguro con colmenas que se defienden solas contra las enfermedades, sin el uso de muletas, como el uso de químicos, acidos orgánicos y aceites esenciales.

Si el numero de colmenas, que hemos conseguido en este proceso del trabajo con los nucleos, es demasiado grande para nosotros, las podemos pasar a amigos interesados, de los cuales seguramente habra bastantes.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert