Entrada masiva de Varroa procedente de colmenas ajenas

Entrada masiva de Varroa a través de robo o de colapso de colmenas de celdillas grandes LC cercanas.

Investigaciones realizadas por Dr. Christian Wurm sobre la migración y infección de colmenas de celdillas pequeñas por ácaros Varroa, procedentes de colonias ajenas en las proximidades de sus apiarios. Dr. Christian Wurm está trabajando hace 10 años con abejas de celdillas pequeñas en Austria y lleva 400 colmenas en manejo ecológico certificado.

SC = celdilla pequeña
LC = celdilla grande
OS = ácido oxálico
AS = ácido fórmico

 

Básicamente, podemos ver que la apicultura con celdillas pequeñas SC es posible bajo la condición de que las colmenas de celdillas grandes LC próximas se encuentran a una distancia de por lo menos 3 km (Fig1., Tabla 1, Tabla 1/2012).
Si ocurre una entrada masiva de Varroa a fines de verano / otoño por robo (Tabla2/2012) y por el colapso de colmenares de celdillas grandes LC (Tabla1/2007), las colmenas de celdillas pequeñas SC son absolutamente desbordados y necesitan ser tratados. (Azúcar en polvo, timol)

1) Migración
Como esto procede exactamente no lo podemos decir, pero es casi seguro que cocure.

 

Fig. 1:
Los apiarios Neuhof (NH 1 – 4) y Absdorf se encuentran cerca de un rio con poco flujo de nectar. A parte de mis colmenas no hay otras abejas allí. Así que me gusta poblar estos colmenares con abejas SC.
En el año 2009, un apicultor trashumante metió en un campo de girasoles cerca (aprox 0,75ha) unas 50 colmenas LC. Visualmente estas estaban bastante bien, incluso parecia que no habia problematicas de Varroa. Pero el girasol no tenia flujo de nectar.
En el colmenar LC se produjo un gran malestar e incluso pilliaje. Después de tan sólo 7 días el colega se alejó rápidamente.

 

 

Pero lo que ocurrió en ese tiempo, en questión de Varroa, se ve en la Fig 1. Se llevó a cabo sólo un único tratamiento OS (ácido oxálico) en invierno.
Las colmenas de los 4 colmenares se han podido considerar uniforme en question de Varroa, porque fueron tratados iguales en el invierno anterior y hasta el mencionado evento no tuvo contacto con colmenas LC. (Las distancias se dan aquí y en el futuro en línea recta)
Sólo en el colmenar NH3 se puede decir que ya no habia migración.
El colmenar Absdorf tenia 3,7 vezes más Varroas y NH 1 con una distancia de 1,2 km aún tenia 3,4 vezes más Varroas que el NH 3.

Más evidencias claras de migración de Varroa de colmenas LC a SC se registran en la Tabla 1 (colmenas nuevas/2006) y Tabla.1/2012 (colmenas nuevas 2012) claramente.
Los datos individuales de los colmenares se muestran en las tablas. Aunque tengo que contar con migración en el colmenar „Buchinger“, voy a usarlo una y otra vez, porque es muy agradable para las abejas. (Desde la primavera hasta el otoño, tanto cualitativa como cuantitativamente hay suministro de polen muy bueno y un flujo continuo)
Como se mencionó anteriormente, el colmenar “Neuhofer Au” aparte de mis colmenas no tiene abejas.
Aparte de un solo tratamiento OS en el invierno, no había medidas para reducir el nivel de Varroas.. La „R“ delante de los números de las colmenas en el colmenar Absdorf/2006 significa „colmena de reserva“ (Nucleo de 7 panales en dos cajas)

¿Que nos dicen las cifras?

En el período comprendido entre finales de junio / principios de julio hasta mediados de octubre, comparado con las otras colmenas en las de Buchinger, el número de ácaros se ha multiplicado por siete en el año 2006 y por seis en el año 2012.

Por lo tanto: las colmenas de celdillas peueñas SC siempre tienen que estar en una distancia de al menos de 3 km de colmenas de celdillas grandes LC!

 

2) la entrada masiva de Varroa a finales del verano / otoño

a) Esta puede ser provocada por el robo masivo entre colmenas LC y SC; ver Tabla.2/2012

El colmenar Lsb2 es / era mi apiario más alejado; allí también realicé mis „pruebas de supervivencia“.
Desde mediados de septiembre de 2012, un apicultor ha introducido sus colmenas LC a una distancia de 1,5 kilómetros. Por lo tanto he realizado este año en el invierno un tratamiento OS. No puedo decir si los números aislados más altos de Varroa se deben a la migración (mediados de septiembre hasta mediados de octubre) o a „mecanismos de propagación varroa“ internos.

El colmenar Naderer está ubicado en el distrito de la Viña y hasta este año no fue un colmenar problemático considerando la Varroa. Pero este año, mis colmenas robaron a finales del verano, a veces más, a veces menos. Las colmenas LC pilliadas estaban aproximadamente a 1 km. Las caidas mostradas de Varroas se deben únicamente a un OS-tratamiento en invierno.
El tratamiento con ácido fórmico AS a finales de agosto, se definió como “rescate de supervivencia”. Después de este tratamiento no he contado las Varroas por falta de tiempo – los depósitos de Varroa, sin embargo, eran „marrón“.

b.) La segunda causa de la entrada masiva de Varroa es si las colmenas SC están rodeadas por colmenas LC colapsandose. Ver Tab.1/2007.
Aquí no tengo más resultados comparativos, pues todos los colmenares eran afectados masivamente.

A pesar del flujo anterior excelente de abeto, las colmenas se encontraron, despues de las preparaciones para la invernada, en un estado fenomenal bueno (finales de agosto / principios de septiembre) – 2 alzas llenas de abejas y aproximadamente 55 – 60% colgaron todavía en el piso alto!
Varroa fue mínima, aproximadamente cada 15. a 20. celdilla de zángano tenía una Varroa.
Múltiples ocupaciones no había ninguna.
A partir del 20 de Septiembre se metió una ola „tsunami de Varroa“ en todas las colmenas, como yo antes y después nunca lo he visto.
Además se contagió masivamente el virus DWV de las alas deformadas! (Por primera vez desde 1985/86!)
En octubre se llevaron a cabo dos AS tratamientos como último recurso.
Los fondos Varroa eran marrones después de cada tratamiento! Naturalmente no era posible contarlas. Los números de Varroa de los dos colmenares de muestra reflejan sólo la medida de ácaros restantes después de un tratamiento OS en invierno. Me imagino que todo el peso de Varroa osciló entre 6000 und 10000 ácaros Varroa. (AS y OS tratamientos juntos) Esto era a pesar de que la entrada masiva de Varroa no comenzó antes de midades de septiembre!
Debido a un trabajo de rescate muy exhaustivo a finales del otoño y principios del invierno, era capaz de mantener las pérdidas totales en un 8%, que es relativamente bajo. Pero a finales del invierno 2008 la población de casi todas las colmenas era muy baja. 4-6 panales de abejas – pero estaban vivas!

Aparte de las mias y las de un colega un 85% de las colmenas de la asociación local de Tulln se han muertos.

  Causa: Casi todos, especialmente los apicultores más viejos, se sentaron en un tramposo. Ofrecieron „pegatinas milagrosas” (Pickerln) contra la Varroa y se usaban. En los 4 lados de la colmena, en la tapa ý en el piso habia que fijar un pegatina.
Por la „energía“ emitida de estos “Pickerln” supuestamente se espantaron las Varroas.
Costo: € 70, -/colmena (De todo esto no tenía ni idea, porque no estoy organizado en este grupo de la apicultura local, sino en la asocianción de apicultores profesionales de Austria)

Finalmente una consideración primordial para mí:
Cuando todavía tenía las colmenas de celdillas grandes LC (5,1), no me he podido fijar en la tragedia de la migración y sobre todo en la entrada masiva de Varroa a finales de verano / otoño. No se ha producido entonces en esta forma extrema.
Desde que trabajo con colmenas de celdillas pequeñas SC y especialmente desde el año 2006, era plenamente consciente de este hecho
.

Dos razones pueden ser responsables:
1). desde el año 2004/2005 el Apistan se volvió ineficaz en las colmenas convencionales (resistencia) y por lo tanto ya no se aplicaba. Entonces todos los apicultores – sin importar el nivel de educación y la edad – tenian que hacer frente a tratamientos con AS, OS y productos de timól. Y muchos de ellos se vieron desbordados!

2). Colmenas de celdillas pequeñas SC parecen mucho más compactas y robustas que las colmenas de celdillas grandes LC.
Puede que las abejas LC lo sientan y intentan a propagarse en las colmenas SC. Independientemente si las aceptan o no, una Varroa traida ya estaria en la colmena SC.
Si esto es así, tendría que ser aclarado por unos experimentos científicos.

Por nuestras condiciones en Europa Central, con respecto a la densidad de abejas, tenemos que convencer a nuestros colegas en torno a las ventajas de las colmenas de celdillas pequeñas, para que podemos dominar áreas más grandes con nuestras colmenas de celdillas pequeñas, para luego poder seleccionar más fácil por supervivencia!

Como final de nuevo el resultado de lo anterior escrito:
Para que el trabajo con colmenas de celdillas pequeñas funcione hay que mantener una distancia de al menos 3 km a las colmenas de celdillas grandes LC ! Con la entrada masiva de varroa, como en mi caso en el año 2007, también deben tratarse las colmenas de celdillas pequeñas SC, de lo contrario no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir! La distancia de 3 kilometros en el año 2007 era demasiada pequeña!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert