Un error fatal – tamaño de las celdillas del panal de abejas

Un error fatal

alte Meßmethode neue Meßmethode von Baudoux
método viejo de medida de rómbo método de medir nuevo después de Baudoux

Un error fatal

El método viejo de medir (antes de 1900) resulta en un número mucho menor de celdillas por Dm² que el método nuevo  inventado por Baudoux. Antes de Baudoux se utilizaba cera estampada con 5 celdillas por pulgada, que equivalen  más o menos unos 800-830 celdillas por Dm² por el método viejo de medir y un tamaño de las celdillas entre 5,0 y 4,9mm. Pero no existía ninguna tabla de conversión y los fabricantes de cera estampada después de Baudoux, en los años 20 hasta los 40, asumieron la medida de las 800 celdillas por Dm², pero adoptaron la nueva forma de medir. De esta manera les salió una medida de 5,4mm. Y al parecer nadie se dio cuenta de este grave error, porque hasta la fecha se ha mantenido esta medida.

tabla de conversión de los diferentes métodos de medir las celdillas:

Umrechnungstabelle Zellenmaß

Dee Lusby:

El Prof Baudoux tuvo tanto éxito con sus escritos y sus experimentos, y fue tan convincente, que los fabricantes de material apícola empezaron a vender hojillas de cera estampada con celdillas agrandadas y atribuyendo buenos resultados a su empleo. La mayor parte de su trabajo lo hizo a partir de finales de los años 20 , pasando por los 30 y 40 (el resultado ha sido que su proceso de cuanto más grande mejor las ventas resultantes nunca ha parado y sigue a día de hoy con el detrimento ahora, de que que sólo se encuentran hojillas de celdilla estampada agrandadas (mucho más allá de los límites de lo posible vislumbrados por el Prof. Baudoux) a la venta y el estándar es el grande de 5.7 cm para 10 celdas de obrera para las más grandes.

¿Puede esta tendencia hacia el cuanto más grande mejor ser uno de los efectos causantes subyacentes, creando los problemas actuales de ácaros parásitos y sus secuelas?

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert