investigación de nuestras colmenas por VSH – Varroa Sensitive Hygiene

Estudio de trabajo – primer examen de nuestras colmenas sobre el VSH (Varroa Sensitive Hygiene) de acuerdo con las propuestas y los hallazgos de John Harbo.Cria de tolerancia a la Varroa
La cria de tolerancia a la Varroa ya es un camino viable para nosotros. El conjunto del sistema de Ed&Dee Lusby con celdillas pequeñas y la selección según Harbo, resulta en abejas que ya no tienen problemas con los ácaros Varroa, ni con otras enfermedades. El apicultor que elige este camino ya no tiene que tratar sus colomenas. Es un camino algo laborioso pero viable.
Aqui, en este foro, enseñaremos a los interesados como tienen que proceder, para lograr una apicultura sostenible. Aqui vamos a poner en práctica la cria de tolerancia a la Varroa.Traducciones españoles:
Cada colonia reproductora debe ser probado por el VSH – Erik Österlund
Respuestas frente a varroa por parte de abejas con diferentes grados de VSH – John HarboComparativa de los conocimientos de Harbo con nuestras experiencias como las abejas de celdillas pequeñas manejan los ácaros Varroa (de acuerdo con el sistema de Dee Lusby).

aqui podemos debatir sobre este tema.

Erik Österlund nos ha introducido recientemente un método de cómo uno puede encontrar fácilmente en sus colmenas diferentes niveles de VSH. Lo he comprobado ahora en algunas de mis colmenas, con el fin de comparar los resultados de nuestras abejas de celdillas pequeñas con las del estudio.

Un gran problema que veo es que Harbo y Harris han redefinido los términos utilizados anteriormente VSH (creado de Spivak mientras examinaba la limpieza de pupas muertas por pinchazos con agujas, que no tiene nada que ver con el comportamiento verdadero de limpieza de cría infectada por Varroa) y SMR (Reproducción del ácaro Suprimida, que se expresa sobre todo en las abejas africanas) y ahora les asigne un significado nuevo. Por lo tanto no se sabe al final de lo que estamos hablando. Nosotros y también Dee Lusby llamamos la limpieza de las celdillas de cría infectada „la cria calva“ o el comportamiento higiénico„. Sin embargo, es por supuesto muy interesante investigar el SMR y cómo se expresa en nuestras colmenas. Esto es el motivo para estas pruebas.

situación inicial

Hace 12 años mis colmenas se encuentran en celdillas pequeñas con menos de 4,9 mm (4,8 a 4,85) y viven naturalmente. Se manejaban por el sistema de Ed & Dee Lusby. Cómo las administro precisamente se ve en nuestro pagina web ResistanBees.com.
Es una abeja negra autóctona que sólo se encuentra aquí en canarias. Esta abeja reduce o para la cria total en invierno entre finales de noviembre y mediados o finales de diciembre. Las colmenas se investigaron justo después de la pausa con la primera cria nueva.
Tiempo del estudio a mediados o finales de diciembre.
He seleccionado varias colmenas extremas para poder observar en varias situaciones en donde se encuentran los ácaros Varroa, cómo reaccionan y especialmente como responden las abejas.

Cabe señalar que en 2012, después de una sequía extrema, sin precedentes aqui, que prevaleció prácticamente un año y medio, las colonias estaban muy estresadas. Después de eso, una parte de las colmenas mostraba problemas con los ácaros Varroa.
Este año aquí se quejan los apicultores, que trabajan con abejas de celdillas grandes convencionales y por supuesto tratan con todas clases de químicos, de un aumento extremo de la virulencia de los ácaros Varroa y muchos perdieron colmenas. Mientras que he podido duplicar mis colmenares este año a más de 300 colonias. No obstante muchas colmenas sufren de las secuelas de la sequía, donde aumentaba extremadamente la cantidad de Varroa. Tenian que obtener un control este año. Por lo tanto, veo incluso ahora en invierno, un número mucho más alto de ácaros Varroa en las colmenas que en el pasado y están constantemente limpiando las celdillas infectadas. En mi experiencia, eso requiere un disparador por lo que empiezan a limpiar más las celdillas infectadas por los ácaros Varroa. Pero justo con este trabajo aqui lo podemos confirmar o rechazar.

La selección de las colmenas fue lo siguiente:

  • Una colmena en una situación crítica
  • Una colmena buena
  • Una colmena que ha sido infectada adrede con cantidades enormes de Varroa.
  • Una colmena buena que recojió bastante miel
  • Una colmena con muy pocos ácaros
  • Una colmena con el rasgo VSH alto

Una colmena en una situación crítica

Cuando veo en una colmena más de 5 abejas con alas deformadas, esta colonia se reconoce como crítica y de acuerdo con las declaraciones de Dee Lusby y de mi experiencia, hay que actuar, de lo contrario, es muy probable que se pierda.
Hay varios métodos para lograr el control, pero todos, sin ningún tipo de tratamiento. Pero sobre este tema hablaremos en a otro lugar.

Esta colmena N°82g procede del año 2009 y descendió de la colmena 93s. El 15.11.2010 la Reina fue intercambiado (4 g), debido a que las celdillas pequeñas no se han desarrollado de manera satisfactoria. Entonces este problema desapareció y la colmena creció hasta 5 alzas, fue sin problemas hasta el 14.08.2013. El 15.12.2012 había creado una cierta cría de zánganos, algo demasiado.
El 28.3.2013 encontré algo de Varroa en la cría de zánganos, el 11.4.2013 tuvo en un panal algunos ácaros Varroa en la cría de zánganos, pero en otros no, el 24,4. tuve la oportunidad de encontrar algunas celdillas limpiadas en la cría de abejas y las celdillas pequeñas estaban bien construidas, el 2,6. tenía una nueva reina que se ha criada ella misma, tenia bastante (demasiada) cría de zánganos y vi celdas de cría de zánganos limpiadas de Varroa (comportamiento higiénico, que es muy buena señal si aparece también en la cria de zánganos. El 14.8.2013 vi primer signos de problemas, la colmena estaba un poco nerviosa, la reina tenía muchos piojos, pero no vi abejas con alas deformadas. Para estar seguro hice un núcleo con la Reina y toda la cría operculada. El 28.9 noté en esta colmena 5 abejas con alas deformadas y por lo tanto, sacé un pamal con cría operculada.

El 8.12.2013 la colmena tenía tres abejas con alas deformadas y 2 panales de cría, después del descanso de la cria del invierno, que fue un poco anticipado este año.
Un panal de cría era muy homogénea
Imagen

en el segundo panal más viejo vi algunas celdillas limpiadas:
Imagen

Por supuesto, todos los ácaros Varroa se habían abalanzado sobre esta primera cria después del descanso de cria del invierno y las abejas respondieron limpiando las celdillas. Pero es allí donde las abejas salieron con las alas deformadas.
He encontrado en el primer panal 22 celdas de cría abiertas en las que todavia estaban las pupas de abeja con ojos blancos (días 11 y 12). Esto significa que estas abejas abren las celdillas infectadas por el ácaro Varroa alrededor del dia 11-12 después de la oviposición. De estos 22 celdas 7 no tenian ácaros Varroa, 3 eran sin Varroa pero con sus excrementos y el resto, cada uno con una Varroa, algunas ya con varones y con huevos.

Abrí 150 celdillas operculadas de cria con pupas que tenian ojos azules (dia 14/15.):
Imagen

Imagen

Y me encontré con…………..

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Una colmena buena N°19ab

El dia 17.7.2013 se hizo un núcleo de la colmena 19a con la reina y la cria operculada. Esta reina era la hija de la colonia 34g del 1.3.2012. El dia 15.3.2012 vi que ellas trabajaban absolutamente magnífico las celdillas de 4,9mm en plena mielada (lo que no es tan común!!!!), el dia 21.5.2013 vi algunas Varroas encima de las abejas, pero no vi alas deformadas, el dia 17.7.2013 vi una abeja con alas deformadas y entonces formé un núcleo con la reina. El dia 1.10 la cria tenia muy buen aspecto, tenian algunas celdillas limpiadas, pero nada de alas deformadas, el dia 21.10. la cria era muy buena, no habia alas deformadas y luego detuvieron la cría en el descanso de invierno en noviembre.

El 17.12 la colmena tenia un panal de cria, la primera después del descanso del invierno.

un lado:
Imagen

el otro lado:
Imagen

Lo que destacó de inmediato fue que no habia celdillas abiertas con pupas de abejas (comportamiento higiénico). Cria operculada muy uniforme con las primeras abejas naciendo.

Abrí unas 168 celdillas operculadas con pupas de ojos azúles:
Imagen

Imagen
en tamaño grande:
http://www.resistantbees.com/fotos/va/c … rtas1a.jpg

Parece que la Varroa madre protege a la descendencia, no se movia ni un millimetro:
Imagen

aqui lo mísmo:
Imagen

aqui la celdilla donde solo estaba la Varroa sin descendencia y los feces encima de la pupa (de lo contrario se adhieren a las paredes encima de los restos de la pupa y son de un color más blanco)
Imagen

Encontré lo siguiente………

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Y ahora viene otra colmena que es muy interesante :

Una colmena que fue infectada deliberadamente con una gran cantidad de ácaros Varroa – N ° 18w

Hace tres años, de repente tuve una idea extraña.
Mi costumbre era intervenir en las colmenas críticas que tenían más de cinco abejas con alas deformadas . Esto es consistente con lo que explica Dee Lusby . Hay varias maneras para ayudar a la colmena de pasar por encima de la crisis, sin la aplicación de tratamientos. Cuál se aplica depende de varios factores . Una posibilidad es la extirpación de toda la cría operculada, en la que se encuentra una gran parte de los ácaros Varroa.
A mi ahora no me gustó simplemente destruir estos panales de cria y tuve una idea extraña.
Formé un colmenar, lejos de las otras colonias, que llamé el „Hospital “ . Hacia allí llevé colmenas corrientes de un alza, no eran particularmente buenas, ni malas.. A continuación he recogido los panales de cria operculada de las colmenas en crisis, juntandolos en alzas y poco a poco los añadí a las colmenas de un alza en el Hospital. Dado que tenia entonces unas 300 colmenas, se juntaron bastantes alzas y al final habia allí 12 colmenas con 4 alzas cada una. Y toda la cria nació y las colonias eran inmensamente fuertes y por supuesto, tenían un montón de ácaros Varroa . Y NO HICE NADA, no traté estas colmenas con nada contra los ácaros.
Para mi gran sorpresa, más de la mitad de las colmenas logró recuperarse por su cuenta y eliminaron toda la carga de ácaros . Después no tenía sólo colonias normales allí, sino eran muy buenas.
Increíble pero cierto. De nuevo, esto apoya mi teoría del disparador y la experiencia de Dee Lusby, que dice que el comportamiento higiénico se expresa, sobre todo cuando hay suficientes abejas obreras disponibles para el trabajo a realizar (que explico en detalle en la Conferencia en Ansfelden ). Y en estas colmenas se encontraron muchissimas abejas, procedentes de 30 panales de cria naciendo.
Al año siguiente repetí lo mismo, pero con menos colmenas, porque tuve que sacar menos panales de cria infectada.
Y este año tengo una sola colmena en el hospital, que tenía al final 6 alzas, puestas en el mes de octubre con cria infectada. Y esta la examiné entonces.

El 17.12.2013 la colmena tenia 4 panales de cría, una gran cantidad de abejas y los panales de cría sellados mostraron alrededor del 30% de celdillas abiertas y limpiadas. He encontrado sólo tres abejas con alas deformadas. La colonia incluso tenía alguna cría de zánganos (20 celdas), que fue muy ocupado con ácaros Varroa (hasta 3 por celdilla), pero también vi el comportamiento higiénico en la cría de zánganos .

un panal de cría :
Imagen

la limpieza en su apogeo
Imagen

una pupa viva con una Varroa muerta :
Imagen

Abrí 131 celdillas operculadas con pupas de ojos azules .
Ahora empezó lo interesante.
He encontrado ……….

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Una colmena buena que trajo bastante miel N ° 58a

Colmena N° 58a es del año 2012, y tuvo algunos problemas en construir las celdillas pequeñas. Pero nunca he encontrado ningún problema en términos de Varroa . La colmena trajo este año unos 25 kilos de miel y tiene un alza lleno de miel por encima que no se consume y se puede cosechar en primavera, por lo que me trajo 50 kg de miel (todo por supuesto,sin alimentación artificial). El dia 12.7.13 tenía alguna cría de zánganos y mostró el comportamiento higiénico, en el 13,9. la cria fue muy buena y mostró el comportamiento higiénico, El 12:11. ha parada completamente con la cría.
Ahora el 24.12 tiene 3 panales de cría y muestra en torno al 10% de las celdas de cría cerrada el comportamiento higiénico. Vi a una abeja con alas deformes, lo que significa una ligera infección DWV pero seguramente desaparecerea inmediatamente.
Las celdas se abren por las abejas cuando las pupas todavía tienen ojos completamente blancos.

Imagen

Imagen

después de abrir las celdillas:
Imagen

Abrí 122 celdas de cría sellada con pupas de ojos azules.
Encontré ……..

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Una colmena con muy pocos ácaros

Se trata de un enjambre que me entró este año en julio en un alza vacío. No se de qué colonia venía, pero seguro que era de mis colmenas.

Colmena N ° 6r
De los apuntes de la colmena: 12.9: Cria muy buenas, algunos BH (celdas abiertas por comportamiento higiénico), 1.10. Cría muy buena, 17.10. algunos BH – y luego tomó una descanso de cria.

Hoy he visto la primera cria después del descanso de invierno. Tenía dos panales con cría abierta y tapada y muchas celdas abiertas (BH). En general tenía alrededor de 800 celdas de cría sellada. La colmena hace una buena impresión a pesar de la imagen de la cría perforada.

Abrí 155 celdas con pupas de ojos azules y encontré ………

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Una colmena con el rasgo VSH alto

Esta vez era la colmena N° 35s de 5 años de edad. De nuevo, es la primera cria tras el parón invernal. Esta colmena tenía un descanso de cria completo a finales de noviembre .

He visto algunas celdas limpiadas.
Abrí 100 celdillas con pupas de ojos azules y encontré ………

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

Imagen

Resumen:

La cria de tolerancia a la Varroa ya es un camino viable para nosotros. El conjunto del sistema de Ed&Dee Lusby con celdillas pequeñas y la selección según Harbo, resulta en abejas que ya no tienen problemas con los ácaros Varroa, ni con otras enfermedades. El apicultor que elige este camino ya no tiene que tratar sus colomenas. Es un camino algo laborioso pero viable.
Aqui, en este foro, enseñaremos a los interesados como tienen que proceder, para lograr una apicultura sostenible. Aqui vamos a poner en práctica la cria de tolerancia a la Varroa.

Para mí estos estudios confirman que las formas en cómo nuestras abejas de celdillas pequeñas se defienden a los ácaros Varroa son mucho más diversas a lo que nos describe Harbo…….

aquí se puede ver el informe completo:
viewtopic.php?f=55&t=293

aquí podemos hablar sobre el tema.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert