La ventaja del trabajo con núcleos

Debo comenzar que el „trabajo con los núcleos“ no se limita a trabajar con cajas de núcleos de por ejemplo 5 cuadros. Con alzas normales y una tabla de separación o con colmenas pequeñas del tipo MiniPlus funciona mejor aún. Cuando hablamos de „Trabajar con núcleos“, se trata de la forma como manejamos al principio nuestras colmenas de celdillas pequeñas.

Como mencionamos a menudo, es altamente recomendable empezar a trabajar sólo con núcleos.

Al principio sólo debemos trabajar con nucleos, nada de colmenas grandes, hasta que un 80% de los nucleos sobrevive de su misma fuerza. Cuando un enjambre llena una caja, formamos un nucleo con la reina.

Lo más importante es que usamos TODA la cria operculada para formar el núcleo y en el núcleo metemos también la reina.

Lo formamos con 3 o 4 panales de cria operculada, miel y polen y lo colocamos en el mismo colmenar, pero con la piquera hacía otro lado. Esto significa que en la colmena madre se corta la cria, porque tiene que fabricarse una reina nueva y en el nucleo también se corta la cria, porque todas las pecoredoras volveran a la colmena madre. Por eso hemos creado una ventaja a la Varroa, tanto en la colmena madre, como en el núcleo. Si esto todo se lleva a cabo muy fuerte, con un montón de abejas, con mucha cría operculada y una gran cantidad de alimentos, podemos repetir el mismo proceso dentro de poco tiempo. Por lo tanto somos capaces de construir rápidamente una buena colección de colonias de celdillas pequeñas.

Si trabajamos al principio solo con núcleos, la problemática de las Varroas se mantendra en límites.

Asi logramos tener en poco tiempo un buen numero de colomenas de celdillas pequeñas. Mientras tanto tenemos que aprender como las abejas se defienden contra los ácaros de la Varroa, aprenderemos de darnos cuenta de señales de crisis en las colmenas y no debemos que trabajar con colmenas grandes hasta que nuestro manejo sea seguro con colmenas que se defienden solas contra las enfermedades, sin el uso de muletas, como el uso de químicos, ácidos orgánicos y aceites esenciales.

Si el numero de colmenas, que hemos conseguido en este proceso del trabajo con los nucleos, es demasiado grande para nosotros, las podemos pasar a amigos interesados, de los cuales seguramente habra bastantes.

Tengo que añadir lo que está sucediendo en el núcleo.

Ya que formamos los núcleos con 3 a 4 cuadros de cría operculada, pronto tendremos una gran cantidad de abejas jóvenes que acaban de nacer.

Un panal Langstroth de 4,9 mm tiene 8600 celdillas (uno de 5,44 mm sólo tiene 7000 celdillas) y si asumimos que un panal de cría tiene 2/3 celdas de cría, llegamos en 3 cuadros de cría a 17.000 abejas (con 4 cuadros de cría 23.000).

Como el núcleo lo dejamos en el mismo apiario, todas las abejas pecoredoras volverán a la colmena madre y la oviposición de la reina se reducirá drásticamente.

Y tal cantidad de abejas jóvenes, que no tienen mucho que trabajar en el cuido de la cria, tiene la consecuencia de que eliminan los ácaros Varroa con gran éxito de las celdillas recién infectadas. Las correlaciones entre el número de abejas, la longevidad de las abejas, el comportamiento higiénico y el tamaño de las celdillas, presentamos en nuestra conferencia.

No debemos olvidar acompañar estos núcleos con comida suficiente, polen y miel, como lo más importante es la fuerza de la colmena. O, mejor dicho, la cantidad de abejas para el trabajo necesario. Y esta es simplemente mucho mayor en las abejas de celdillas pequeñas por dos razones.

Por un lado, el nido de cría es más compacto debido al menor tamaño de las celdillas y también la separación de los panales es reducido. Por lo tanto, un menor número de abejas es necesario para el cuido de la cría. Por otro ladola longevidad de las abejas de celdillas pequeñas es mucho más elevado que la de las celdillas grandes, que lógicamente es una contribución decisiva que un exceso de abejas está disponible para el trabajo a realizar en la colmena.

Este gran número de abejas estimula el comportamiento higiénico.

Ahora vemos la gran ventaja de trabajar con núcleos en el comienzo de nuestro cambio a celdillas pequeñas.

Porque como sabemos cada colmena TIENE QUE pasar por una (o más) crisis hasta que pueda defenderse por sí misma contra las enfermedades.

Y con este enfoque, lo hacemos mucho más fácil para nuestras abejas.

La crisis sera mucho más suave.

5 Antworten auf La ventaja del trabajo con núcleos

  1. Rubén Briongos sagt:

    Hola Stephan,
    entiendo que en la colmena madre se corta la cría al quedarse sin reina, pero no entiendo por qué en el núcleo se corta también la cría.
    ¿Me lo puedes explicar?
    Saludos!

    • admin sagt:

      hola Rubén,
      porque dejamos el núcleo con la reina en el mismo colmenar y las pecoreadoras volveran a la colmena madre. Así la cria se reduce bastante, aunque no se corta total. Pero allí naceran muchas abejas porque lleva toda la cria operculada. Y todas estas abejas nuevas pueden limpiar las celdillas infectadas de la poca cria que tendra al principio mucho más fácil.
      Esto solo es al principio cuando la colmena no ha pasado la crísis inevitable:
      http://resistantbees.com/blog/?page_id=657
      Y la colmena tiene que aprender defenderse con los zánganos:
      http://resistantbees.com/blog/?page_id=2473

  2. Rogério Carvalho dos Santos sagt:

    Buenas Sr Stephan
    Sus palabras
    El año pasado empecé a construir este proyecto con el sistema de colmenas“MiniPlus”. Ahora que veo los resultados me quede impresionado. Es bastante rápido, en todo momento se puede comprobar si la colmena sirve,
    Yo paso una colmena de dos alzas MiniPlus a principiantes y la creación de núcleos la llevo a cabo con la reina y aproximadamente 10 cuadros de cría operculada cuando la colmena ha crecido hasta 4 alzas MiniPlus. Después de 5 a 6 semanas ya se puede formar el siguiente núcleo con la reina.
    ¿Cuál es la mejor opción, MiniPlus o núcleos
    Sería posible poner fotos de colmenas Mini Plus o dimensiones de los cuadros, y la cantidad de cuadros en cada alça?
    Saludos

    • admin sagt:

      hola Rogerio,
      yo tengo muchos Miniplus y hago lo mismo que explicas. Las dejo crecer a 4 alzas y luego hago un núcleo con la reina y toda la cria operculada. Me va muy bien y lo interessante es que la seleccion es automaticamente. Veo que los más resistentes se multiplican muy bien. Es que todo va sin tratamientos.
      Y luego, cuando me sobran, las meto en medias alzas Langstroth, con un alambre tensado en el medio. Así los cambio muy fácil a alzas grandes.

      las medidas:

      el cambio:

  3. Rogério Carvalho dos Santos sagt:

    Hola Sr Sterphan
    Gracias por su prontíssima respuesta y nos mostrar su trabajo, los resultados y de forma gratuita.
    Una imagen vale más que mil palabras y estas tienen todo lo necesario,
    Ahora manos a la obra que las abejas están esperando
    Viva la abeja

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert