demasiados residuos químicos en la cera de abejas


La cera

El mayor problema es que a través de las décadas de aplicación de productos químicos en las colmenas, prácticamente toda la cera que se encuentra en el mercado está contaminada. Y no podemos usarla.

Residuos de pesticidas en cera (estudio de Erik Österlund)

botella de pesticida de uso apicola encontrado en un
colmenar muerto en una isla de grecia

Hay pocos lugares en la tierra hoy en día que tengan cera libre de residuos de distinto tipo. Los residuos químicos influyen negativamente en la vida de distintas maneras. En muy pequeñas cantidades, las abejas probablemente lo pueden sobrellevar si están lo suficientemente fuertes en otros aspectos. Son especialmente difíciles de controlar los efectos sinérgicos que pueden tener lugar entre distintos productos químicos. Lo que mejor podemos hacer es esforzarnos en utilizar una cera limpia, tanto como nos sea posible. Puede ser difícil, pero el método obvio es emplear opérculos de cera para hacer nuevas laminillas de cera y renovar los panales en las colonias de abejas que sospechemos que están contaminados. Otra posible fuente de cera son aquellas zonas donde no se empleen acaricidas. No obstante hay que contemplar otro tipo de contaminantes.

Otro problema es que en las láminas de cera estampada que se venden, se cometió un error fatal y para explicar esto tengo que contar algo importante:

El matrimonio compuesto por Ed y Dee Lusby de Estados Unidos, (lamentablemente Ed murió hace poco, según Dee, por exceso de estrés ¡lo siento!) empezaron en los años 80, después de un estudio intensivo de la literatura apícola antigua, a cambiar sus 1000 colmenas a una medida de las celdillas de 5.4 a 5,05mm. A medida que trabajan todo el año con 4-5 alzas, tenían que cambiar unos 40.000 cuadros. ¡Increíble! para 2 personas. Ellos estaban tan convencidos de lo que habían encontrado en la literatura y creían que las celdillas que se estaban usando eran demasiado grandes para las abejas. No tenían moldes para fabricar las láminas de cera estampada y lograron convencer al dueño de la empresa Dadant, que les hizo unos rodillos de acero, grabado a mano ¡Pura aventura!

Cuando tenían sus abejas en 5,05 mm., de pronto el problema con la Varroa disminuyo y el ácaro traqueal desapareció, pero las demás enfermedades diezmaron el resto de sus colmenas. Se decidieron entonces a convertir todo de nuevo, ahora a 4,9 mm. y allí el resto de las enfermedades desaparecieron y se mantuvo así hasta hoy. Dee tiene ahora de nuevo cerca de 1.000 colmenas, sin ningún tipo de tratamiento durante 25 años.

Debo decir que esto no es sólo el tamaño de la celdilla. Muchos otros factores necesitan ser cambiados; pero sin cambiar el tamaño de la celdilla, no es posible.

Esto significa que un décimo y medio de milímetro era la causa para que las abejas se defendieran por sí solas a las enfermedades. Todo se mantuvo por debajo del umbral del 2%.

¡Ahora!, de vuelta a las láminas de cera estampada:

Tome un metro y mida en sus láminas de cera estampada 10 celdillas en las 3 direcciones.

¡Y para nuestra sorpresa!, las celdillas son más largas en una dirección en TODAS las laminas disponibles en el mercado, incluso en las estampadoras.

por ejemplo 5,4 mm. X 5,4 mm. X 5,7 mm. ¿Por qué? Fehler

Debido a que las laminas se fabrican con rodillos y las celdillas se alargan en el sentido del giro. Y las estampadoras también se fabrican con estas láminas alargadas. Así que tenemos en TODAS las colmenas errores hasta 3 decimos de milímetros en las medidas de las celdillas, o incluso más. 0,15 mm., eran en las colmenas de Dee, la causa de que las enfermedades desaparecieran. Me parece que esto es para las abejas un factor de estrés muy grande. ¿Por qué usan una celdilla hexagonal?, Debido a que es precisa y divide el espacio de la mejor manera.

¡Por supuesto!, se puede decir que la abeja tampoco fabrica muy exacta, pero la cera con alvéolos de 4,9mm.que nosotros le proporcionamos (constantemente), es de gran ayuda y no le causa estrés.

Ahora Erik de Suecia, uno de nosotros que mayor experiencia tiene, intentaba a convencer a una empresa a fabricar láminas de cera estampada, con las medidas exactas en las 3 direcciones de 4,9mm. Otra ventaja es que es ilegal en Suecia utilizar químicos en las colmenas, por lo tanto la cera es prácticamente libre de residuos. Adriano de Italia hizo un análisis de residuos de cera, y sólo pudo ser detectada una concentración muy baja de fluvalinato. Es más baja que el límite inferior, que se muestra en una investigación de Hohenheim.

la empresa de Suecia que vende las láminas de cera estampada con celdillas de 4,9mm.

¡Por supuesto!, lo mejor es usar cera propia sin contaminación, si la hay. La de opérculos es mas recomendable.

Un fabricante de estampadoras en Alemania, que vende moldes de silicona bastantes económicas, me dijo que: ¡no debo ser más papista que el Papa!, sin embargo, para las abejas, no es tan simple.

Entonces contacté hace unos años con Benjamín Graze, de la empresa Graze en Alemania, y lo he podido convencer que el use para sus estampadoras de 4,9mm hojillas de suecia como maestras (que el 4,9 siempre fabricó para África y  tenían el error mencionado) Ahora se puede comprar en su empresa estampadoras de 4,9mm con las medidas exactas y también en Alfranseder, que también trabaja con las láminas maestras suecas, a mi sugerencia. Uno de nuestros colegas ha logrado muy buenas experiencias con ellos.

Aquí se puede ver cómo nosotros fabricamos nuestras láminas de cera, con moldes caseros de silicona refrigerados por agua. Con dos moldes y entre dos personas logramos elaborar alrededor de 80 láminas por hora. El problema es el suministro de cera que se calienta a Baño María.

Porque solemos sacar las laminas aún bastantes calientes de las estampadoras, se encojen al enfriar y las medidas resultantes son entre 4,8 a 4,85mm. Esto es una gran ventaja para las abejas de celdillas pequeñas avanzadas, pero no se aconseja a los principiantes. Así también tenemos un margen y podemos usar el 4,8 o el 4,9, dependiendo de la necesidad.

 

¡ATENCION!
TODAS las láminas de cera estampada de 4,9 mm. que se venden en Alemania o en otros lugares de Europa (a excepción de la compañía en Suecia), muestran el error antes mencionado

Y tengan cuidado con la“cera ecológica“. Esta procede con frecuencia de África (que tiene un olor peculiar), y porque allá el precio para la cera es mucho más alto que el de la miel, por tanto suelen quemar los enjambres silvestres para alcanzar la cera. ¡Increíble! y luego se ofrece como BIO cera.

Si estamos en ello aquí se puede ver cómo se puede fabricar estampadoras caseras de silicona y de cemento – todos en 4,9mm.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert