Dulce victoria para un grupo de apicultores de México contra Monsanto

Dulce victoria para un grupo de apicultores de México contra Monsanto

Un pequeño grupo de apicultores en México han conseguido parar al gigante de la biotecnología en su país, al detener las ambiciones de la compañía para plantar miles de hectáreas de un tipo de soja genéticamente modificada.

    El estado de Yucatán desestimó el permiso dado a Monsanto para permitir el cultivo de esta soja en el mes de junio de justo hace dos años, en el 2012, que permitía la plantación de este tipo de planta genéticamente modificada. El permiso dado de primeras conllevaba a que se pudieran plantar más de 253 mil hectáreas, rechazando las protestas de miles de agrícolas y apicultores mayas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Ecología.

Se determinó a paralizar estos cultivos debido a que la coexistencia entre la soja y la producción de miel de la península de Yucatán, en la cual se incluye a Campeche, Quintana y Yucatán, es prácticamente imposible.
Hay que tomar en cuenta que México es el sexto mayor productor y tercer mayor exportador de miel del mundo. Cerca de 25000 familias del estado de Yucatán dependen de la producción de miel, y esta región produce el 40% de la miel del país, la cual es exportada mayoritariamente a la Unión Europea con un valor de 54 millones de dólares de miel mexicana.
Los motivos son múltiples, ya que estos tipos de cultivos como la soja o mismamente el maíz, han sido manipulados genéticamente para resistir al glifosato, el activo de uno de los pesticidas más importantes de Monsanto. Hay algunos que mantienen que el glifosato posee un riesgo para la salud humana y de los animales, aunque Monsanto y otros lo rechazan abiertamente.
Los dos juicios que han determinado y rechazado finalmente el cultivo de esta enorme cantidad de hectáreas, han sentado un precedente que ayudará a los granjeros y ecologistas para tomar acciones legales contra este tipo de cultivo modificado que quiere imponer a toda costa Monsanto.

MA OGM – NO A LOS TRANSGÉNICOS

En ocho de las principales zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, comunidades mayas, organizaciones de apicultores, empresarios de la miel y organizaciones ambientalistas (entre ellas Greenpeace), nos comprometimos con nuestros ancestros a luchar por la protección del medio ambiente, nuestras semillas nativas, la apicultura, la biodiversidad y la salud humana.

Vestidos de blanco y con las manos entrelazadas, construyeron con sus cuerpos el mensaje en maya: MA-OGM (NO OGM en español) para expresar su indignación y rechazo a la siembra de transgénicos, teniendo como sede las imponentes ruinas de Ake, Mayapán, Kabáh, Oxkintoc, Izimal, Kulubá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Chichén Itzá, en el estado de Yucatán y un campo de cultivo en Xtampak, Hopelchén, en el estado de Campeche.

facebook:

https://www.facebook.com/pages/MA-OGM-Colectivo-sin-Transg%C3%A9nicos/562681677096387

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert