El camino viable hacia abejas resistentes – fundamentos de Ed&Dee Lusby

Dee Lusby, arizona

Por ahora muchos sabéis que otros y yo pensamos que las abejas pequeñas son mejores, pero ¿PORQUÉ y CÓMO?  Bueno, con los problemas actuales aparentemente creciendo en la lucha  contra las parásitos , predadores y enfermedades secundarias, déjenme empezar.ED&Dee

Primero de todos, déjenme indicar, para ganar una guerra usted no la hace con fragmentadas tácticas militares. Usted ganará usando todo lo que tiene a su disposición, en un programa conscientemente aplicado para rodear y envolver el problema por todos los lados.

Estamos de hecho en una guerra por nuestro sector apicola y como tal ganaremos o perderemos, y depende de si somo capazes de trabajar juntos y de ayudarnos unos a los otros. Esto incluye compartir la información y no retener llamados secretos, porque cuál es el éxito, si usted es el único que queda y todos sus amigos desaparecen.

Creemos que la harmonía con el entorno, por el uso del tamaño adecuado de las celdillases el 1/3 del problema, porque antes de la ampliación artificial de las láminas, no había problema, y que a partir de esto han ido creciendo los problemas parásitos, ácaros y enfermedades secundarias, y sí, los problemas de la cria.

Creemos que la alimentación es otro 1/3 del problema, con la alimentación artificial causando la nutrición inadecuada. La nutrición pobre es un factor serio de estrés de cualquier organismo, que puede conducir a la enfermedad y facilitar el ataque de los parásitos, así como problemas de la cría.

Creemos que la crianza es también 1/3 del problema, al no estar en consonancia con el entorno natural. La cría incorrecta va de la mano con el estrés alimentario y el estrés del entorno.

Usted no puede hacer una sola cosa de lo anterior, sin el comprometer las otros dos también, por lo tanto todos los cambios tienen que ser hechos en un programa combinado total, que incluye combatir el problema desde todo los ángulos

¿No es esto lo qué naturaleza nos está haciendo ahora? Atancándonos desde todos los ángulos? ¡Eso pienso yo!

Muchos han han preguntado y escrito: …………..¿ reduciendo el tamaño de celdilla hace las abejas menos susceptibles a los daños de Varroa, de otros patógeno y enfermedades? ¿POR QUÉ? ¿Esto implica un cierto cambio importante en la actividad química de las abejas pues el activador de la Varroa es químico o feromónico, y el cambio de tamaño hace esto? ¿Correcto?‘

Si, pienso ciertamente, con la mayoría de las láminas estampadas artificialmente agrandadas que hay hoy en el mercado, más cercano al tamaño de celdilla natural del zángano, que el tamaño natural de la obrera, se ha creado un efecto, en que los ácaros parásitos ahora perciben a las obreras como otra fuente del alimento. Esto no es así en la naturaleza.

En naturaleza, la reproducción de ácaros en la A. cerana está limitada principalmente por el número, generalmente muy pequeño de las celdillas del zángano producidas por ellas; y también por muy pocos ácaros femeninos que se desarrollan en larvas de obrera.

Se reproducen solamente en la periferia de la zona de cría donde están más frescas las larvas y así que tienen un período del desarrollo suficiente para que algunos ácaros pueda alcanzar madurez en ellas.

Se sabe que la A. cerana y la A. melífera no se pueden hibridar y tener una descendencia viable.

Pero, todavía están bastante cerca en todo lo demás, para que podemos estudiar y aprender e imitar, para recobrar el control de nuestras abejas.

Respecto al efecto de que nuestros obreras son percibidas como zánganos, es decir apenas otra fuente del alimento. La capacidad de alimento de una celdilla del zángano es doble que la de una de obrera, aunque la celdilla de zángano en relación solamente es un 20% más grande. Una celdilla del zángano también lleva con ella mas hormona juvenil de crecimiento III, que induce en la varroa, que se alimenta de la sangre de la larva del zángano, la puesta de huevos. En la A. cerana hay escasa hormona juvenil de crecimiento III disponible para inducir a poner huevos al ácaro en celdillas de la cría de obrera.

Ahora bien el tamaño de A. cerana tiene una gama de tamaños natural por latitud, al igual que la A. melífera, y casualmente son básicamente iguales. Volviendo nuestras colonias de A. melífera hacia atrás al tamaño de celdilla anterior a 1900, nuevamente dentro de la gama superior del rango natural a 4,9, nos aproximaríamos al tamaño de la celdilla de A. cerana en Corea, Japón y el norte de la costa del oeste de los paises asiáticas del sureste y alcanzamos un control natural como en la A. cerana. Al mismo tiempo entonces, reducimos el incentivo de alimento que induce la reproducción del ácaro.

Otras cosas suceden cuando reducimos el tamaño de la celdilla de la cría de la obrera nuevamente dentro de parámetros biológicos naturales. Usted también cambia la densidad de las celdillas en la cámara de cría, y la densidad de cría aumenta la temperatura, lo que también ayuda a desplazar el desarrollo de los ácaros a la periferia de la cámara de cría. Esto lo hemos visto en nuestras colonias ahora y otros lo han visto que nos han visitado.

También, recomendamos entresacar panales que tienen más del 10% de celdillas de zánganos en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) estimula a nuestras abejas de comerse la cria infestada por Varroa de la cámara de cría, tanto de las cría de zángano como de obrera.

Esto también ha dado como resultado un estimulado crecimiento de zánganos en la estación activa en la que nuestras abejas están incrementando la cría, que creemos que ayuda a una mejor fecundación de nuestras reinas.

También compactando mas la cámara de cría obtenemos más obreras para cada ciclo de cría para más división del trabajo, que significa más trabajadores para los trabajos extendidos, tales como la antedicha limpieza de las celdas de cría.

Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax del obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas. Reduciendo la reproducción del varroa (ambos tipos verificados por el laboratorio del USDA Tucson que está en nuestra área) y de los ácaros de la tráquea, ambos extendidos en nuestra área en nuestras abejas, entonces causamos una reducción en enfermedades secundarias, por la reducción de las heridas abiertas causadas por los ácaros que pican el exoesqueleto de nuestras abejas y que penetran para beber la sangre, siendo la vía de entrada entonces para virus, bacterias, e infecciones por hongos.

Aumentando la densidad de nuestra cámara de cría, obtenemos una temperatura más alta que tiene como consecuencia un cíclo de cria más rapido, que acorta el tiempo de cria post-operculado en 24 horas, cuando hay flujo de néctar en la estación activa, y esto reduce la reproducción de la varroa dentro de la colmena más aún.

Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, encajamos más naturalmente en la flora natural de las plantas no hibridadas por el hombre, que son mayoría en naturaleza y aumentando así la dieta natural de las abejas, haciéndola mas equilibrada para la salud general de la colmena. Las abejas pueden entrar en flores más pequeñas. Esto se puede ver en una mayor gama de los colores del polen traídos y depositados dentro de nuestras colmenas.

Esto aumenta también la gama de recolección de néctar , que mejora la salubridad de la colmena.

Reduciendo el tamaño de la celdilla dentro del rango natural, nuestras abejas pueden mezclarse con las abejas silvestres y ganan mayor variabilidad para características genéticas expandidas de selección, y donde uno tiene gran selección, uno puede criar más lo que uno quiere.

Poniendo todo esto en conjunto, ganamos el control de una dieta mejor para nuestras abejas, un control mejor de las enfermedades para nuestras abejas, debido a no ser picados sus cuerpos, externamente o internamente, que es el vector de los problemas asociados de virus, hongos o de bacterias en la naturaleza, ganamos la reproducción reducida de parásitos por la restricción natural de su dieta sobre nuestras abejas, y el resultado es que nosotros no tenemos que utilizar  tratamientos químicos perjudiciales para la salud de nuestras abejas.

Faltan probablemente algunas cosa, pero espero que no por falta de pensar.

Espero que ayude a contestar muchas preguntas que se hacen, en cuanto a porque lo hacemos como lo estamos haciendo.

Saludos, Dee

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.