el comportamiento higiénico es mucho más probable en abejas de celdillas pequeñas

El comportamiento higiénico es la limpieza activa de las celdillas de la cría infectada por los ácaros Varroa y esto es mucho más probable que aparezca en las abejas de celdillas pequeñas.

Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.

Imagen

Ya que hay prioridades, o digamos, una jerarquía. Alimentar a las crías es más importante que la limpieza, por ejemplo.
Sin embargo, debido a que la esperanza de vida de la abeja de celdillas pequeñas es mucho más larga (8-12 semanas) que la de las de celdillas grandes, tenemos muchas más abejas disponibles para el mismo trabajo.

Y hay que imaginarse todo lo que tienen que hacer en la colmena, alimentar la cría, limpiar las celdillas, lacar todo con propóleo, secar la miel, ventilar, buscar néctar, agua, polen, guardia, etc., etc.

Esto significa que en las abejas de celdilla pequeña el comportamiento de eliminar las varroas de las celdas infectadas, se inicia mucho antes. Y esto es totalmente coherente con nuestra experiencia. Si comparamos colmenas de celdillas pequeñas y de celdillas grandes, que tiene las mismas madres, vemos en el primer caso, la cría calva, y no en el segundo. Allí sólo llega cuando ya es demasiado tarde.

Por supuesto que se puede seleccionar por comportamiento higiénico; pero en nuestra experiencia, lo descrito anteriormente es mucho más importante y fundamental.

Vemos que tenemos con las celdillas pequeñas una mejor posición de partida y luego es mucho más fácil de dirigir en la dirección correcta con la selección.

Michael Bush ha hecho algunos ensayos. El compró reinas de diferentes razas de criaderos comerciales y metió una parte en celdillas pequeñas y otra parte en celdillas convencionales, grandes. Todas las colmenas de celdillas pequeñas mostraron el comportamiento higiénico y las grandes no. QED.

En este Video explicamos las relaciónes más a fondo:


http://www.youtube.com/watch?v=emYAJhiRCdc

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert